La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Sobre qué enigmas y misterios va a publicar un libro un gran periodista de la región?

“Enigmas y misterios de Ávila”. Es el título del libro que el periodista abulense afincado en Toledo Álvaro Mateos López va a publicar el próximo día 28. Se trata de un encargo de la editorial Almuzara después de haber prologado el libro de la misma colección, dedicado a Toledo, de Carlos Dueñas Rey. La obra de Mateos lo prologa un buen amigo suyo: Pablo Casado, diputado nacional y vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular.

“Enigmas y misterios de Ávila” es un libro entretenido y apasionante, especialmente bien escrito, que tiene muchos vínculos con Toledo, con leyendas comunes como las historias de San Vicente, Sabina y Cristeta, El rapto del Niño de La Guardia, los amores de Nalvillos y Aixa Galiana, con la aventura de Jezmín Yahia (señor de Talavera), o el capítulo especial dedicado a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Tal como reza en la solapa del libro, "los grandes enigmas de Ávila están ligados a la tradición, a la historia y a sus protagonistas, unos inquietantes, otros ejemplares. Encontramos en estas páginas los mitos y leyendas de la fundación de la ciudad de Ávila. Las intrigas de la Inquisición, con Tomás de Torquemada, las conspiraciones de la Farsa de Ávila y los Comuneros, los ajusticiamientos de Diego de Bracamonte. Las tragedias en torno a la Reina Católica con madre e hijas locas… Álvaro Mateos recorre las tierras de Ávila para recoger los grandes enigmas en tono a una ciudad milenaria y las historias que forman parte de la tradición popular de la provincia".

Álvaro Mateos es periodista e investigador. Doctor en Ciencias de la Comunicación, ha sido profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha ejercido la profesión periodística en el Diario de Avila y la Cadena Cope, donde ha sido redactor jefe en las emisoras de Ávila y en el circuito regional de Castilla-La Mancha. Experto en Comunicación Política, ha sido coordinador de la oficina de prensa del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha trabajado en el Congreso de los Diputados y en la actualidad pertenece al equipo de Comunicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Por si fuera poco, en menos de un mes entrega el libro sobre “La Voz del Pueblo”, un resumen de su tesis doctoral que publica la Institución Gran Duque de Alba, de Ávila.

______________________________________________________________________________________________________ 

Enigmas y misterios de Ávila”. Leyendas, apariciones, enigmas, milagros, tradiciones, anécdotas, personajes y hechos históricos. Álvaro Mateos López. Editorial Almuzara

COMPARTIR: