La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Se ha quedado sola Cospedal en su lucha contra las “fake news”?

La ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, está empeñada en luchar contra las llamadas fake news (noticias falsas) hasta el punto de considerarlo una prioridad de su departamento, sobre todo a raíz de la hipotética injerencia rusa en el proceso separatista catalán. Se llegó a hablar entonces de la entrada de tanques en Cataluña mediante noticias falsas que eran viralizadas en perfiles sociales con sede en Rusia.

Para Cospedal, tal como explicó en un foro público, “las fake news son uno de los mayores retos a los que se van a enfrentar en los próximos tiempos los sistemas de defensa de nuestras democracias. Lo hemos comprobado ya en los distintos procesos electorales que han tenido lugar este año en Francia, Holanda y Alemania y tenemos la prueba reciente de los intentos destinados a desestabilizar la democracia española a cuenta de lo ocurrido en Cataluña".

La inquietud de Cospedal se tradujo en una propuesta concreta de la ministra de crear un grupo de trabajo en el Congreso para abordar el fenómeno de las fake news y su impacto en la democracia española. Dicho grupo, tal como ha informado El Español, debería haber arrancado este mes de abril, pero se ha visto retrasado aparentemente por el debate de los Presupuestos Generales, aunque la realidad es los partidos no han querido abordarlo por estar inmersos en otros debates como los másteres y títulos universitarios. Se considera, sin embargo, que el asunto de las noticias falsas es de sumo interés. Este tema también se habría convertido en un factor más de fricción entre Cospedal y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que estaría torpedeando la iniciativa de la ministra de Defensa.

Hasta el momento solo Ciudadanos parece dispuesto a participar. Los demás ni se han dado por enterados de que exista el grupo de trabajo. Pese a todo, siempre según el periódico de Pedro J. Ramírez, Cospedal mantiene su intención de poner en marcha esta especie de grupo mixto, que contará en principio con la presencia de los grupos parlamentarios y agentes externos al Congreso de los Diputados. La idea es convocar a medios de comunicación o personal educativo. La estructura, no obstante, aún está por definir.

COMPARTIR: