19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué jueza de la región acapara la gran atención mediática del momento?

María Ángeles Bolaños, jueza 

“Se la han cargado”, decía indignado alguien próximo a la jueza que más portadas acapara estos días en Andalucía y otras muchas en el resto de España. Estar en el epicentro judicial de las grandes causas andaluzas de presunta corrupción del anterior Gobierno del PSOE es vivir entre dos trincheras de una intensa y violenta guerra política, con todas sus ramificaciones ideológicas, mediáticas, enraizadas con el poder... Hablamos de la jueza María Ángeles Núñez Bolaños, que se aparta del caso de los Eres de Andalucía en mitad de un dura guerra con el PP y la Fiscalía Anticorrupción, en un momento crucial para los casos de la que se considera la mayor supuesta corrupción socialista de la historia de nuestra democracia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no confirma la baja por enfermedad de la jueza, alegando que la ha pedido por motivos personales y que debe proteger su intimidad. Sin embargo, no es ningún secreto que la instructora de los ERE, de la fundación de empleo Faffe, cuyos directivos gastaron el dinero en puticlubs, o el caso Avales, sobre los préstamos de la Agencia Idea, ha pedido un tiempo de respiro.

María de los Angeles Núñez Bolaños, es la juez que asumió en 2015 la instrucción de la macrocausa de los ERE fraudulentos de Andalucía, en la que están implicados altos cargos del Gobierno autonómico e imputados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó entonces que la controvertida juez Mercedes Alaya quedara definitivamente alejada de la instrucción del caso, imponiéndose el planteamiento de su sucesora al frente del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María de los Ángeles Núñez, que había pedido su apartamiento.

Esta jueza nació hace 51 años en Talavera de la Reina, pero desde los 14 vive en Andalucía; primero, en Alcalá de Guadaira, a donde se trasladó con sus padres. Jueza por oposición desde 1994, está sentimentalmente unida al prestigioso forense psiquiátrico Julio Guija, con el que vive en compañía de los dos hijos de éste en una urbanización de los alrededores de Sevilla.

Talaverana, pues, de nacimiento y sevillana de adopción, María de los Angeles Núñez tiene fama de ser mujer de fuerte carácter y una gran profesional de la judicatura. 

En el terreno profesional, en el que se destaca su valía y experiencia, la jueza talaverana llevó varios casos de gran trascendencia mediática: el de los narcotraficantes del ‘triángulo de Los Alcores’, en la localidad de Carmona, y el de la custodia compartida del hijo de Kiko Rivera Pantoja y su exnovia Jesica Bueno, entre otros. 

El caso de los Eres, sin embargo, parece que ha podido con ella, al menos de momento y poco después de que el Gobierno andaluz haya pasado de manos del PSOE al centro derecha del PP y Ciudadanos. Núñez Bolaños, en mitad de tan dura guerra judicial y política, pide un respiro pero no se sabe si tirará la toalla. El momento es crucial para estas macrocausas. Este martes, algunos celebraban sin pudor haberla retirado. Otros lamentaban amargamente su situación.

COMPARTIR: