24 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué datos escalofriantes ha dado un diputado sobre la Sanidad en Castilla-La Mancha?

919_5-antonio_lucas_torres_entrevista_51.jpg

El asunto de la Sanidad sigue centrando gran parte del debate político en Castilla-La Mancha, tanto en lo que se refiere a la calidad de la misma como a las listas de espera, a la situación del personal y un largo etcétera de problemas que enfrentan un día sí y otro también a las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria en la región. Las listas de espera son las que suscitan la mayor controversia y la mayor disparidad a la hora de ofrecer datos que deberían ser objetivo y claros. Las últimas cifras que hemos conocido son las que ha aportado el diputado regional y vicepresidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, Antonio Lucas-Torres, quien ha asegurado que desde que Page gobierna hay 12.100 pacientes más en los tramos más largos de las listas de espera que cuando gobernaba el PP.
 
Lucas-Torres ha destacado que los datos de listas de espera de Castilla-La Mancha son de los peores del país y ha recordado en ese sentido la noticia que se publicaba hace unos días en relación con las listas de espera en sus tramos más largos. En opinión del también secretario provincial del PP en Ciudad Real, el gobierno del PSOE en lugar de gestionar bien la sanidad y atender a los pacientes como corresponde “se ha dedicado a maquillar los datos para intentar que, cuadrándole los números, poder decir que las listas de espera mejoran, y para ello llegó incluso a sacar de las listas a todos los pacientes de cirugía menor sin haber sido atendidos”. Está convencido de que, a pesar de esta manipulación, Page no ha podido disimular la realidad y que los pacientes incluidos en los tramos más largos demuestran cómo el sistema sanitario “va cada día peor con este Gobierno”.
 
El diputado regional ha destacado que en cirugía los datos son “verdaderamente escalofriantes” pues si en junio de 2015 había 3.566 pacientes que esperaban más de 180 días para ser intervenidos, en marzo de 2017 hay 11.408, 7.842 más, lo que supone un 220% más. Pero no solamente ha aumentado el número de pacientes, sino que han crecido “espectacularmente también los tiempos medios de espera”. Considera Lucas-Torres que la evolución de los tiempos medios es más que preocupante ya que ha sido de alrededor del 50%, habiendo servicios que han experimentado un crecimiento de más de un 100%: “Y como estamos hablando de tiempos de espera de más de 180 días, crecimientos de este tipo suponen que haya muchos pacientes en determinadas especialidades que están esperando años a ser intervenidos”.
 
“Si después de todo esto al presidente Page solo se le ocurre decir que las listas de espera están mejorando o es que no se entera o es que le dan igual los pacientes y los ciudadanos”, ha apuntado. “Si el tiempo que ocupan en operaciones de maquillaje lo emplearan en gestionar bien no habríamos llegado a esta situación, pero la realidad demuestra que en el Gobierno de Page tanto los gestores sanitarios como los políticos son incapaces de hacer las cosas bien y esto en sanidad es muy peligroso porque se trata de la salud de los ciudadanos”, ha concluido.

COMPARTIR: