19 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Es el alcarreño Félix Abánades el empresario más imaginativo de Europa?

Lo contamos ayer en EL DIGITAL CLM. El grupo constructor Rayet, de origen guadalajareño, invertirá 15,6 millones de euros para promover la mayor playa artificial urbana de Europa en la localidad de Alovera (Guadalajara), a 40 minutos de la capital, que albergará un enorme lago artificial de 25.000 metros cuadrados, una playa con chiringuitos, una zona para practicar deportes náuticos, y un gran parque acuático. El proyecto es ambicioso y tiene la garantía de su promotor, el empresario Félix Abánades, curtido en mil batallas y uno de los pocos entre los grandes que, a pesar de sufrir algún importante revés, ha superado con nota la crisis del ladrillo.

Abánades no es el mayor empresario de Europa, pero sí uno de los más imaginativos y arriesgados al lanzarse a esta aventura que va a poner a la localidad de Alovera en el mapa de España del ocio y los avances tecnológicos. Detrás de esta espectacular propuesta está, como es habitual, la promoción de varios miles de viviendas que se construirán en torno al parque. Ese es el campo en el que se mueve Abánades como pez en el agua, pero sin dejar de mirar a otros sectores en los que circula también el dinero de forma fluida.

Sobre el proyecto del parque natural de ocio ofrecemos algunos datos que son de gran interés:

-          El complejo, que estará a 50 kilómetros de la capital, se va desarrollar en unos terrenos dotacionales de unos 105.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Alovera y su objetivo es impulsar el panorama local de una forma revolucionaria.

 -          Supondrá una importante fuerte de ingresos para el municipio con la activación económica de la zona a través de la creación de unos 170 empleos directos, 130 indirectos en la fase de explotación y unos 200 empleos indirectos.

-          El parque contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: una lámina de agua y playa con zonas de navegación y baño libre separadas, equipamiento deportivo y de entretenimiento (tirolinas, pista de voley, zona infantil y gimnasio al aire libre), torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros), y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars).

 -          Además, tendrá una gran zona de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.

 -          Alovera Beach se desarrollará dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio, y servirá también para regenerar una zona medioambientalmente muy degradada con la creación de un gran parque verde a continuación del proyecto.

 -          El Grupo Rayet, propietario del 30% de los terrenos del sector I-15 Las Suertes, donde hay capacidad para desarrollar 4.000 viviendas, tiene suelos para levantar 1.200 unidades en la zona, que van a pasar a ser propiedad de la inmobiliaria Quabit.

 -          Una vez aprobado el proyecto en el pleno del Ayuntamiento del municipio de Alovera, quedan ahora por delante un año y medio de permisos y autorizaciones, y después otro año de construcción para que finalice el desarrollo de esta novedosa playa artificial.

 -          El desarrollo de Alovera Beach, que ya ha sido aprobado en el Pleno de la localidad, se aleja de otros macroyectos como Eurovegas o el recientemente proyectado en Torres de la Alameda ya que no necesita permisos especiales, ni necesita construir nuevas infraestructuras. Según la constructora la predisposición del Gobierno de Castilla-La Mancha es buena.

-          El proyecto se desarrollará mediante concesión administrativa de 40 años por el que el Ayuntamiento recibirá un canon anual, todavía por definir. El objetivo es mantener abierto el recinto con diversas actividades todo el año.

 -          El número de visitantes se moverá entre un mínimo de 250.000 y un máximo de 400.000 al año. El precio de acceso al recinto podría rondar los diez euros por persona si bien el consumo en restaurantes y en las escuelas de vela será aparte.

 -          "Una laguna cristalina típica usa 30 veces menos agua que un campo del golf estándar. Utiliza, además, sólo el 2% de la energía requerida por tecnologías de filtración estándar y 100 veces menos aditivos que éstas", destacó el director regional para Europa de la compañía, Francisco Matte, que destacó el carácter público de este proyecto.

La más contenta es la alcaldesa de Alovera, Puri Tortuero, que ya sueña con su municipio como un polo de atracción por su oferta deportiva y de ocio: "Deseamos que el sueño se convierta en realidad, estamos encantados como municipio por el gran impulso que va a suponer", ha dicho.

COMPARTIR: