La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿La venta de qué complejo industrial vitivinícola de referencia en CLM ha frustrado el Covid-19?

El pasado mes de enero, Artá Capital, la firma de capital riesgo del Grupo March puso a la venta una de sus inversiones más recientes: la venta de Alvinesa Natural Ingredients, el mayor complejo industrial del mundo en la elaboración de ingredientes naturales y alcoholes procedentes de la uva, ubicado en la localidad ciudadrealeña de Daimiel.

 

El vehículo de inversión de los March, que entró en el capital de Alvinesa en 2017 con la adquisición del 36% de las acciones, junto al 64%  del presidente de la sociedad y principal accionista, Jesús Cantarero, dispuesto también a desprenderse de su paquete accionarial,  encargaron a principios de este año a Rothschild la búsqueda de un inversor dispuesto a hacerse con una participación mayoritaria en el capital de la compañía. La operación estaba valorada entre los 350 y los 400 millones de euros. Sin embargo, el covid, como tantas operaciones que se han venido abajo en España por la pandemia, ha frenado su venta, sumándose así al desplome sin precedentes de fusiones y adquisiciones en el país.

Alvinesa Natural Ingredients fue fundada en 1993 para sacar todo el jugo a los restos de la uva que no se dedican a la fabricación de vinos. Estos residuos, que se conocen como bagazos-  formados por el hollejo o piel, las semillas y los rabos de los racimos- se transforman en productos de alto valor añadido, como alcoholes vínicos, ácido tartárico, aceite de pepita de uva y antioxidantes y colorantes naturales. Estos productos, que contienen ácidos grasos omega 6, se usan posteriormente en la industria de la cosmética como exfoliantes, en la enológica, en la alimentaria como antioxidantes, en la farmacéutica o para la nutrición animal, entre otras.

Alvinesa, que vende sus productos en más de 15 países, cerró su último ejercicio fiscal el pasado mes de julio con unos ingresos de algo más de 70 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior. Los productos que fabrica Alvinesa en sus dependencias en el polígono industrial El Campillo de Daimiel (Ciudad Real) se venden en más de 15 países.

Compartir
Update CMP