15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

Edcm/Efe

¿A qué selecta cumbre de cinco presidentes asistirá Page y con qué importante agenda?

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Zaragoza acogerá el próximo 10 de septiembre la cumbre que los presidentes de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha convocaron para el pasado mes de junio y que tuvieron que aplazar tras salir adelante la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo aragonés.

La reforma de la financiación autonómica y la incidencia que la despoblación debe tener en el proceso son los ejes de un cónclave que se había programado para el 4 de junio de este año en la capital de Aragón. Pero apenas unos días antes, en el Congreso de los Diputados, había triunfado la moción de censura que presentó el líder del PSOE contra el gobierno de Mariano Rajoy.

El vuelco político frustró la reunión. Ésta se ha retomado y ya tiene fecha y sede: el 10 de septiembre y también en Zaragoza. Acudirán los presidentes de Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, precisamente las comunidades más afectadas por la despoblación de los entornos rurales. En representación de Castilla-La Mancha está prevista la asistencia del propio presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Son autonomías gobernadas por el PP (Galicia, La Rioja y Castilla y León) y por el PSOE (Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha), así que en la motivación y alcance de la cumbre, apuntan las fuentes, no está constituir un frente contra el Gobierno central, sino unificar posiciones.

Posiciones que se unen en la necesidad de acometer una reforma del modelo de financiación autonómica que se apoye, entre otros criterios, en la equidad y en la capacidad de gasto para perfilar la financiación y prestación de servicios públicos. En ello, la dispersión poblacional es un factor relevante.

Y las seis comunidades promotoras estás unidas en la demanda por ser los territorios a los que más afecta la despoblación. Un ejemplo aragonés: en Zaragoza reside prácticamente la mitad de toda la población autonómica. De hecho, a pesar de la vasta extensión de estas seis comunidades, la suma demográfica de todas ellas no llega a los 10 millones de personas.

La reunión de Zaragoza, que sucede a las que se celebraron en Oviedo y en León, se producirá en un contexto en el que el Ministerio de Hacienda ha retomado la reforma del sistema, y así, hace unas semanas, en una entrevista a Efe, la ministra María Jesús Montero apuntó que las comunidades "están empezando a nombrar" a sus representantes en el grupo político que abordará el proceso.

COMPARTIR: