La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Por qué la CNMC pone objeciones a la venta de una clínica de Castilla-La Mancha?

2018/12/07/81341_clinicaalbacete.jpg

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha acordado el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración Quirón/Clínica Santa Cristina, de Albacete. Para la CNMC es preciso estudiar en profundidad la operación notificada, debido a los posibles obstáculos que pueden existir para mantener la competencia en el mercado de prestación privada de servicios sanitarios con internamiento en la provincia de Albacete. El grupo Quirón, además del hospital que posee en Albacete, cuenta con una residencia en la propia capital, y otra en Casas de Juan Núñez.

La operación notificada consiste en la adquisición por Helios Healthcare Spain S.L.U., (Grupo Quirón) del negocio sanitario de la Clínica Santa Cristina (CSC) en Albacete. En dicha provincia, existen únicamente dos hospitales privados con internamiento: el que ya posee Quirón y el que constituye el objeto de esta operación, la Clínica Santa Cristina.  Como consecuencia de dicha adquisición, desaparecería el único competidor hospitalario privado en la provincia de Albacete. De esta forma, el Grupo Quirón tendría en una posición competitiva irreplicable, tal y como ha confirmado el test de mercado realizado por la CNMC durante la primera fase de análisis de la operación.

Riesgos para la competencia

Adicionalmente, el poder de mercado adquirido en la prestación de servicios con internamiento podría reforzar la posición del operador resultante en el mercado de prestación de servicios ambulatorios. Esta situación podría producirse al preferir los pacientes que todo el proceso médico se realizase de forma continuada en un mismo centro. En este contexto, la CNMC ha advertido el riesgo de conductas unilaterales susceptibles de afectar a la competencia (ej. aumento significativo de los precios, disminución de la calidad) por parte del nuevo operador, dada su posición como monopolista en Albacete. De esta forma, se podría limitar considerablemente el poder de negociación de la demanda.  Este riesgo se acrecienta por las barreras legales, económicas y técnicas de acceso al mercado, que dificultarían la implantación de nuevos hospitales privados en Albacete, al menos en el corto plazo.

COMPARTIR: