11 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué mensaje ha enviado Page al próximo Gobierno sobre rentas mínimas?

Page con la ministra Carcedo este miércoles en Toledo


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está decidido a recuperar su plan de garantía de rentas mínimas, "aparcado" la pasada legislatura, si el nuevo Gobierno nacional no afronta una estrategia a nivel estatal al respecto. Es un aviso al Ejecutivo que salga de la coalición PSOE-Podemos, pero sobre todo es un llamamiento a que se trabaje para establecer medidas a nivel nacional que blinden una renta mínima garantizada y que sea igual para todas las regiones, las ricas y las pobres.

Así lo puso ayer de manifiesto durante su intervención en el acto inaugural del seminario anual de EAPN, que desde este miércoles se celebra en el Museo del Ejército de Toledo.

"No es por ahorrarme dinero ni es un problema competencial, pero reclamo una ley de Garantía de Renta Mínima que tiene que ser la misma en toda España", afirmó el presidente castellano-manchego, afirmando rotunda y acertadamente que no todas las comunidades autónomas tienen el mismo potencial económico, por lo que dejar esta gestión a las comunidades autónomas agrandaría las diferencias.

Así, si cada administración autonómica tiene que encargarse de su plan de rentas, "las regiones pobres harán más esfuerzo" para mantenerlas, mientras que las más ricas, que tienen "más PIB" y "menos pobreza", podrán solventar el problema antes.

De esta manera "no habrá forma de equilibrar la balanza". "Si apostamos por el mismo salario mínimo interprofesional en toda España, la misma lógica dice que hay que apostar por una renta mínima en España que sea redistribuidora entre los que más y menos tienen, o se cronificarán las diferencias".

En todo caso, ha insistido en que "si en España no hay voluntad" de afrontar políticas en este sentido, Castilla-La Mancha "no se quedará atrás". "Estoy dispuesto a estudiar legislación incluso en materia de hogar, y a estudiar medidas que garanticen tanto ese derecho como las prestaciones económicas", subrayó Page.

COMPARTIR: