La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué valiente en Toledo está dando ejemplo tras haber sido diagnosticada de Parkinson?

La psicóloga clínica y neuropsicóloga del Hospital de Parapléjicos Esther Gómez Rubio
La psicóloga clínica y neuropsicóloga del Hospital de Parapléjicos Esther Gómez Rubio

La psicóloga clínica y neuropsicóloga del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo Esther Gómez Rubio, diagnosticada de Parkinson, ha puesto a disposición de pacientes, familiares y del público en general numerosos recursos online fruto de su dilatada experiencia en este centro toledano especializado en lesión medular, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En el último año, ha abierto un canal en la plataforma YouTube con más de 350 vídeos de entre cinco y veinte minutos de duración. Las grabaciones abordan una variada temática relacionada con el mundo de la psicología y las estrategias para afrontar las situaciones de adversidad.

Buena parte del contenido de los vídeos trata sobre el cerebro, misterio de lo que somos, y como cuidarlo; desarrollo cognitivo, inteligencia emocional; aborda situaciones como la crisis de ansiedad, consejos de bienestar emocional, cómo ser feliz en la adversidad, manejo de la agresividad o cómo desarrollar una sana autoestima. Otras piezas de vídeo proponen ejercicios de gimnasia mental para preservar la memoria visual y verbal, para estimular la atención y la creatividad, consejos sobre qué hacer qué hacer en momentos de duda, cómo relajarse y meditar o qué hacer con el sentimiento de culpa. Otra parte del canal de YouTube que ofrece la psicóloga va destinado a recopilar testimonios de pacientes y ex pacientes, quienes cuentan su periplo vital o expresan a través de sus dibujos sus sentimientos.

Al canal de vídeo, Esther Gómez ha sumado un libro electrónico titulado Learning with emotions (Aprendiendo con emociones), de libre disposición en la plataforma One Drive. Según explica la psicóloga,” el libro va dedicado a los que padecen enfermedades neurodegenerativas, entre los que me encuentro, a las personas que sufren enfermedades crónicas que generan dependencia y a sus familiares y que, a pesar de ello, afrontan la vida con pasión y alegría”. La autora de este texto que, entre otras cosas, recopila un sinfín de recursos útiles, desea lanzar el mensaje de que “se puede ser feliz con una enfermedad neurodegenerativa y transmitir ilusión por la vida, pasión, coraje, motivación, fuerza, y alegría.

“El libro tiene la función de guía para el entrenamiento cognitivo- emocional, cuyo fundamento es la generación de dopamina, el neurotransmisor que estimula nuestras capacidades intelectuales y que está detrás de las emociones implicadas en la felicidad y el amor, para ello se estimula, mediante la musicoterapia y la psicología del color. Se trata de una estimulación de todas las capacidades que componen una persona, como un ser único, tanto su dimensión emocional como intelectual”, afirma la neuropsicóloga.

Todos estos contenidos se complementan con la página web afrontarladversidad.es, en la que la autora expresa consejos para “afrontar el oleaje de la vida.”

COMPARTIR: