La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué empresario está tras la construcción en Toledo de una granja para 466.000 gallinas?

2019/07/17/113152_ciprianolorenzogonzalez.jpg

El Ayuntamiento de Toledo ha abierto un periodo que finaliza a mediados de agosto para someter a información pública el proyecto técnico y estudio de impacto ambiental  para construir 11 naves de ponedoras camperas divididas en cuatro zonas de producción, de una capacidad aproximada de 35.000 aves cada una y cuatro naves de 12.000 aves cada una de producción ecológica. El total de capacidad de la granja será de 466.000 aves, de las cuales 418.000 serán camperas del código 1 y 48.000 ecológicas del código 0. Las granjas avícolas se instalarían en los términos municipales de Toledo y de Almonacid de Toledo.

El promotor de estas granjas es la sociedad El Canto Agroalimentaria, cuyo administrador único es el empresario Cipriano Lorenzo González, presidente de Camar, una empresa de explotación de huevos con sede social en la localidad toledana de Cedillo del Condado. El Canto Agroalimentaria tuvo en 2017, último ejercicio presentado, unas ventas por valor de 23 millones de euros. Lorenzo González (Cedillo-1960) inició hace años su actividad en el sector avícola. En 2005 puso en marcha un importante proyecto avícola en Almonacid de Toledo con más  de 1,5 millones de gallinas y más de 382.000 plazas de recría, que ahora pretende ampliar. Su empresa, además, participa de las acciones de otra empresa del sector, Nutrave, un matadero de aves situado en Bargas (Toledo) y a cuyo frente se encuentra Humberto Carrasco. La actividad comercial de El Canto Agroalimentaria se extiende por Estados Unidos, Hong Kong y países del Medio Oriente. La empresa recibió el premio CECAM en 2016.

El proyecto que ahora se encuentra en periodo de alegaciones, está sometido a Autorización Ambiental Integrada y, según indica el Consistorio toledano, corresponde a la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la autorización del proyecto, así como emitir la correspondiente declaración de impacto ambiental. Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Adjuntía de Medio Ambiente, se encarga de la información pública y la consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas del proyecto.

COMPARTIR: