25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Con quién de la región ha tenido Monedero (Podemos) una bronca espantosa?

El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha protagonizado este lunes una tensa comparecencia en la comisión de investigación del Senado creada por el PP para investigar la financiación del resto de los partidos políticos. De hecho, a su llegada, ha comparado este órgano con "las Cortes franquistas". Durante la comparecencia se ha enfrentado duramente con Carmen Riolobos después del comentario realizado por la senadora toledana (minuto 2.40 del vídeo).

Monedero ha comenzado su comparecencia insistiendo en las críticas al PP nada más tomar la palabra. "Es una comisión que de alguna manera rompe con la lógica parlamentaria y el pluralismo", ha criticado, al tiempo que ha mostrado su "extrañeza" por la existencia de "una comisión con un partido único".

Este ha sido el primero de los muchos cruces de acusaciones que han protagonizado los senadores 'populares' y el exdirigente de Podemos, a lo largo de una comparecencia que ha durado una hora y en la que el tono bronco, los reproches y la tensión han sido la tónica general.

"Disculpe, yo pregunto y usted responde", ha insistido el portavoz del PP, Luis Aznar, en respuesta las quejas de Monedero, quien ha llegado a pedir a la presidenta de la Comisión, Rosa Vindel, que interviniera para llamar la atención a los senadores del PP por hacer "comentarios jocosos" mientras hablaba.

Monedero se ha referido así al murmullo y las risas que han generado sus explicaciones sobre la colaboración que realizó con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez a lo largo de nueve años, de los cuales, según el politólogo, sólo seis meses se pueden entender como "trabajar, trabajar". "No voy a soportar que yo haga una afirmación y algunos senadores se permitan el lujo de hacer chistes. Lo he oído desde aquí", ha avisado Monedero, al tiempo que ha reclamado a la presidenta que pusiera orden. "¡Oh dios mío!", ha manifestado Vindel, mientras intentaba

La tensión ha vuelto a la sala poco después, cuando Monedero ha aprovechado una de sus respuestas para acusar al PP de haber "financiado a policías para que en connivencia con periodistas se inventaran pruebas falsas contra sus adversarios".

"Está haciendo acusaciones muy graves que nosotros, a la vista de las actas, podemos pasar a la Fiscalía", ha avisado Aznar, quien ha acusado a Monedero de intentar "desviar la atención sacándose de la manga cosas que no vienen a cuento".

"Es mi punto de vista. Respondo lo que quiero", ha espetado Monedero, quien ha acusado directamente a la senadora el PP Carmen Riolobos de llamarle "mentiroso". "No tiene derecho a llamarme mentiroso. Están en el Senado, no en una taberna. No se lo consiento", ha denunciado.

Entre rifirrafe y bronca, Monedero ha asegurado ante los senadores del PP -a los que también ha acusado de "cuchichear" como en el colegio- que sus trabajos de asesoría para Venezuela y el dinero que recibió por ellos no tienen nada que ver con la fundación de Podemos.

Aznar ha criticado al exdirigente del partido morado por recibir con una actitud "sonriente" las graves acusaciones lanzadas por el senador Enrique Riobóo este lunes y ha cuestionado el "ejemplo" que supone para sus alumnos en la Universidad Complutense, donde da clase. "Anda que usted con el Senado", ha respondido Monedero.

Tras este último encontronazo, Aznar ha dado por finalizada la comparecencia, no sin antes denunciar el "número" que, a su juicio, ha protagonizado Monedero "para desviar la atención y escaparse por las costuras". "Lamento que haya perdido la oportunidad de hacer un papel serio", ha denunciado el portavoz 'popular'.

COMPARTIR: