La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué ha logrado por primera vez en España la sociedad del castellano-manchego Emilio Ontiveros?

2019/08/01/114405_emilioontiverosint25ocolaboracion.jpg
Emilio Ontiveros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el pasado 18 de julio la inscripción de Analistas Financieros Internacionales (Afi) como administrador de índices de referencia no significativos, por lo que se convierte en el primer administrador registrado de índices de referencia en España. En concreto, el organismo supervisor dio luz verde a la adhesión de los índices Afi de deuda del Estado, con lo que se sitúa entre los primeros 50 administradores a nivel europeo, según se recoge en el Registro oficial de ESMA.

De esta forma, la firma presidida por Emilio Ontiveros (Ciudad Real-1948) cumple con la obligación impuesta por la Unión Europea de inscribir, con fecha límite 1 de enero de 2020, a todos los proveedores de índices utilizados como referencia en los instrumentos y contratos financieros o para medir la rentabilidad de los fondos de inversión ("índices de referencia"). Los índices de referencia son "vitales" para fijar los precios de las operaciones y favorecer así un funcionamiento eficaz de los mercados financieros, subraya Afi, que añade que graves casos de manipulación de los índices de referencia de tipos de interés, como el Líbor y el Euribor, y denuncias sobre la manipulación de otros en los sectores de la energía y las divisas "demuestran que estos índices pueden estar sujetos a conflictos de interés".

Por todo ello, la normativa europea reviste "importancia decisiva" tratando de garantizar la "exactitud e integridad" de los mismos, con el fin de mantener la confianza de los mercados y proteger a consumidores e inversores. Los índices Afi de deuda del Estado española son una referencia para la medición del comportamiento de este activo en el mercado secundario, y se utilizan ampliamente como comparador para la gestión de varias instituciones de inversión colectiva y por otros participantes en el mercado.

COMPARTIR: