La Pregunta

La Pregunta

EDCM

El hecho sin precedentes de ayer en las Cortes, ¿final de Podemos en el Gobierno de Page?

57864_maria.jpg
María Díaz

Ayer ocurrió un hecho que no tiene precedentes en la historia de las Cortes de Castilla-La Mancha, el rechazo en comisión parlamentaria de un proyecto de ley presentado por el Gobierno. Hasta ahora todas las leyes habían llegado y se habían votado en el pleno de la Cámara, pero en esta ocasión los grupos parlamentarios no habían consensuado el contenido de la Ley de Mecenazgo antes de llevarla a la comisión parlamentaria correspondiente. Sale perdiendo la cultura de Castilla-La Mancha, cuyos grupos más representativos habían dado su respaldo a la ley. Y puede que también salga perdiendo el pacto que permite a Podemos formar parte del Gobierno socialista de Page. La situación es realmente sorprendente y recuerda los hechos ocurridos cuando Podemos votó de forma inesperada contra los presupuestos del Gobierno regional.

Ahora han vuelto a hacerlo. El PSOE debía estar seguro de que la Ley de Mecenazgo superaría el trámite de la Comisión parlamentaria puesto que su socio de gobierno la respaldaría, y más aún tratándose de algo que afecta directamente a la actividad cultural de la región y a los grupos y personas que la representan. Sin embargo, el rechazo de las enmiendas de Podemos en base a una cuestión puramente reglamentaria y la falta de voluntad del PSOE para solucionar la situación con algún procedimiento alternativo, hizo que la portavoz "morada", María Díaz (en la imagen) calificara de "cacicada" el hecho de que no poder defender sus planteamientos y que abandonaran la comisión a la hora de votar, dejando a los socialistas en minoría al ponderarse el voto a favor del grupo con mayor número de diputados, que es el PP. Si el PSOE quiere aprobar la ley tendría que empezar a tramitarla de nuevo desde el principio, cosa que no parece que vaya a ocurrir en lo que queda de legislatura.

Podemos se ha opuesto a esta ley en base a la hipotética falta de transparencia que tendría a la hora de aplicarse, igual que se ha opuesto a las aportaciones que han hecho a la Junta esta legislatura destacadas empresas de la región, alguna de ellas con una resolución judicial en contra que ha salpicado al Ejecutivo autónomo, por lo que el partido morado la ha utilizado para desgastarlo a pesar de formar parte del mismo. Esquizofrenia política total.

 

COMPARTIR: