La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué diputada socialista de la región tendrá protagonismo en la elección del nuevo fiscal del Estado?

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, es el principal candidato para sustituir al recientemente fallecido José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado, según fuentes del Gobierno que citan diversos medios. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha iniciado la búsqueda de candidatos para suceder al fallecido José Manuel Maza y maneja una lista en la que aparecen también otros posibles candidatos.

El Ejecutivo quiere acelerar al máximo la designación y tiene intención de anunciar su elección en el próximo Consejo de Ministros, este mismo viernes. Esta celeridad responde a la necesidad de cubrir la plaza en un momento muy delicado en el terreno jurídico, en el que las causas contra el Govern depuesto y los miembros del Parlament que disolvió en 155 se encuentran en pleno desarrollo y se juega en terreno belga la entrega de Carles Puigdemont.

Los colaboradores de Rajoy quieren además un candidato que no suscite rechazo del resto de fuerzas políticas, pero no parece que el resto de los grupos estén por la labor ya que su apoyo al candidato del PP les haría corresponsables de las decisiones que tome el nuevo fiscal general. En todo caso en el gobierno quieren que sea una persona que suscite el mayor consenso posible y se evite, como en el caso anterior, que sea reprobado por el Congreso.

Una vez que el Gobierno proponga un nombre, deberá comunicárselo al Consejo General del Poder Judicial y al Congreso para que convoque la comisión de Justicia y preparar la comparecencia del futuro fiscal general del Estado. En este proceso, por lo tanto, tendrá una labor importante que desarrollar el ministro de Justicia y diputado nacional del PP por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, pero también la tendrá otra diputada de la región, en este caso socialista. Y es que la comisión de Justicia la preside la diputada ciudadrealeña Isabel Rodríguez. La previsión, según fuentes parlamentarias, es que pueda convocarse la comisión para mediados de la próxima semana, con el fin de que comparezca el candidato, que será sometido a preguntas de todos los grupos, tras exponer su propuesta para la Fiscalía.

COMPARTIR: