La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué expolitico ciudadrealeño acaba de publicar un interesante informe sobre la cadena alimentaria en España?

Fernando Moraleda Fernando Moraleda

Llyc, en colaboración con Fiab y Mercasa, ha elaborado el informe “La Receta del Éxito”, en el que analizan las claves que explican la robustez de la cadena agroalimentaria española y cómo esta realidad se ha evidenciado en la crisis de la Covid-19, encontrándose entre los dos o tres mejores sistemas agroalimentarios del mundo.

El autor del informe es el Senior Advisor de Llyc, Fernando Moraleda (Ciudad Real-1956), - que fue secretario de Estado de Comunicación con Rodríguez Zapatero, diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, y secretario general de UPA-, y explica que “la cadena alimentaria española tiene los mejores antecedentes. Se constituye sobre la base de un amplio y heterogéneo sector agrario, una poderosa industria alimentaria y una distribución muy modernizada en todos sus formatos; y todo ello, bajo una eficiente logística en los mercados mayoristas de alimentación fresca sustentada en la actuación pública de la empresa Mercasa y buena parte de los mayores ayuntamientos españoles”.

De hecho, según explica el informe, España es una referencia mundial en variedad y calidad de productos agroalimentarios. Se sitúa como el país más diversificado de la Unión Europea y el segundo más importante del mundo, de acuerdo al Índice de Herfindalh.

Además, el sector primario, ha sido ejemplar durante la pandemia, no ha habido producción vegetal sin recoger o animal sin cuidar. En cuanto, al sector secundario, la industria agroalimentaria de alimentación y bebidas es la primera del país, con una producción de 116.000 millones de euros, el sector representa el 3% del PIB nacional y emplea de manera directa a casi 500.000 personas. Ambos sectores representan el segundo sector exportador de la economía nacional.

El siguiente eslabón fundamental de la cadena alimentaria es la distribución comercial. Para ello cuenta con una significativa participación de las actividades minoristas de alimentación en el conjunto de la estructura distributiva. Este sector está configurado por 110.078 establecimientos que representan el 21,3% del total de la distribución, calculándose que existen en España 2,4 locales comerciales especializados en comercio de alimentación y bebida por cada 1000 habitantes.

Mientras tanto, el último componente de la cadena es la Red de Mercas, gestionada por la empresa estatal Mercasa y los Ayuntamientos que permite alimentar a 30 millones de personas cada día y presta servicio a 3.000 empresas mayoristas de alimentos frescos, que realizan una media de más de 100.000 transacciones comerciales diarias. Es una organización que ocupa el primer puesto mundial en cuanto a la variedad de consumo de productos de pesca y frutas y hortalizas.

Compartir
Update CMP