La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué concejala de la región aparece en el libro “Mujeres en primera persona”?

Aqualiaempresa con gran implantación en Castilla-La Mancha, publicó el año pasado el libro “Mujeres en Primera Persona” que ahora, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelve a cobrar plena actualidad. Y es que en esta publicación se recoge la experiencia de más de 60 mujeres, tanto trabajadoras de Aqualia en diversos municipios, como representantes de la Administración Pública, en el día a día de la gestión del ciclo integral del agua, y desde su puesto en los diversos ayuntamientos.

Son mujeres protagonistas que están en primera línea de la política más próxima al ciudadano, la de los ayuntamientos. Son representantes públicos y toman decisiones cada día que afectan a pueblos y ciudades enteras. Entre las 60 mujeres seleccionadas en toda España se encuentra una de Castilla-La Mancha: Vanessa Irla Uriarte, teniente de alcalde de Sanidad, Servicios Sociales y Barrios del ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real).

Esta acción se enmarca en el conjunto de actividades que Aqualia desarrolla como empresa con el sello distintivo “Igualdad en la Empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Dentro de ellas, se encuentra el Programa de Mentoring para impulsar el talento femenino o el Programa para el Desarrollo de Mujeres con Alto Potencial. El libro es el resultado y una muestra más de este compromiso de Aqualia con la igualdad. Es importante recordarlo en una fecha como la que vivimos este jueves.

Vanessa Uriarte habla en el libro de la Igualdad en su localidad y en ese sentido explica que desde 2004 el ayuntamiento de Valdepeñas cuenta con un Plan de Igualdad Municipal, “una herramienta de trabajo diseñada para cuatro años con medidas concretas para ir trabajando en todas las áreas municipales en la corrección de desequilibrios entre hombres y mujeres”.

 Sobre la consideración de la mujer en el entorno municipal, la concejala valdepeñera entiende que “aún tenemos que seguir avanzando, pero si nos comparamos con la empresa privada, la Administración Local está en una buena situación”. Sin embargo, aclara, “esto no tiene que servir para conformarnos. En el equipo de gobierno se cumple la paridad, seis hombres y cinco mujeres. Y la figura de la mujer cada vez se está implantando más en la Administración Local en puestos de responsabilidad, porque cada vez las mujeres están más preparadas”.

¿La igualdad es un objetivo compartido? Vanessa cree que eso “es una tarea de todos y todas. La Administración tiene que ser el ejemplo para el resto de la sociedad, pero para que la igualdad sea real y efectiva es necesario que la implicación y el trabajo venga a través de todos los ámbitos, desde lo público hasta lo privado pasando por el ámbito familiar”.

Entrando en la siguiente dirección se puede ver completo el libro “Mujeres en primera persona”: http://www.aqualiaigualdad.com/mujeres-en-primera-persona/mobile/index.html#p=12  

Compartir
Update CMP