La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué supersónico proyecto baraja traer a Castilla-La Mancha el Gobierno de Sánchez?

Pista de pruebas de Hyperloop (Render de Zeleros) Pista de pruebas de Hyperloop (Render de Zeleros)

"La pista de pruebas del proyecto de Hyperloop que la empresa valenciana Zeleros quiere desarrollar en España podría acabar en Andalucía o Castilla-La Mancha". Lo ha contado este fin de semana Víctor Romero desde Valencia para El Confidencial. La pista de pruebas del tren supersónico sería un revulsivo importante para la industria y el futuro de Castilla-La Mancha en caso de que definitivamente fuera nuestra región la elegida para instalarla.

Explica EC que "los impulsores de la iniciativa, financiada inicialmente por Angels, el brazo para emprendedores del dueño de Mercadona, Juan Roig, tienen casi descartado por razones técnicas el emplazamiento barajado inicialmente de Parc Sagunt (Valencia). Zeleros, que cerró el pasado mes de junio una ronda de financiación de siete millones de euros con Red Eléctrica Española, Altran e inversores como Goldacre Ventures, Road Ventures, Plug and Play y MBHA, está en conversaciones con el Gobierno para la configuración de un consorcio público-privado que añadiría a sus desarrollos tecnológicos toda la parte de obra civil e infraestructura necesaria para ensayar el tren supersónico".

En la creación de esa arquitectura podría jugar un papel fundamental el Gobierno central ya que está promoviendo por su parte un proyecto a través del Ministerio de Transportes y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para poner en marcha el llamado Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, incluyendo una pista de pruebas de más de dos kilómetros de longitud para demostrar la efectividad de sus tecnologías a alta velocidad. 

Casi desechado Parc Sagunt, la iniciativa de Zeleros encaja en los planes del Gobierno, afirma El Confidencial: "Los emplazamientos alternativos que está barajando el Ejecutivo incluyen suelos públicos en Andalucía o Castilla-La Mancha"; aunque fuentes cercanas al proyecto han indicado a El Confidencial que "la ubicación concreta todavía no está decidida". 

El cambio de ubicación fuera de la Comunidad Valenciana se produciría pese a que Zeleros ha recibido un importante respaldo de la Generalitat.

Zeleros ha recibido ayudas de diversos ministerios. No obstante, la inyección estatal podría aumentar si "finalmente se concreta el consorcio para desarrollar la pista de pruebas, se aportan terrenos y el proyecto entra dentro de la órbita del mecanismo europeo de reconstrucción Next Generation, cuyos fondos distribuirá el Gobierno". 

Compartir