La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué periodista castellano-manchego ha comparado a Sánchez con Perico Delgado?

Pedro Sánchez Pedro Sánchez

Miguel Ángel Mellado ha vuelto a exhibir su afinada pluma en El Español. Esta vez, el periodista ciudadrealeño ha analizado la gestión de la crisis del Covid-19 de Pedro Sánchez comparándola con uno de los capítulos que marcó la carrera de otro Pedro, el ciclista 'Perico' Delgado.

Ese momento no es otro que el desdichado prólogo en Bruselas al que el segoviano llegó tarde y que a la postre le costó no ganar el que hubiera sido su segundo Tour de Francia. "La diferencia entre Perico DelgadoPerico Sánchez resulta brutalmente abismal en términos de consecuencias: el ciclista perdió la gloria de subirse de nuevo al podio en París, mientras que los retrasos y frivolidades del político en asuntos como la pandemia de la Covid-19 cuestan vidas humanas, ruinas, cientos de miles de empleos, con sus correspondientes desgracias personales y familiares," apunta Mellado.

Como argumento, señala cuatro fechas clave:

"-El 14 de enero, la OMS alerta a la red mundial hospitalaria de un nuevo virus procedente de China.

-El 20 de enero, el Ministerio de Sanidad afirma que la probabilidad de que hubiera contagios por la Covid-19 en España era baja.

-El 27 de febrero, la OMS, tras anteriores alertas, denuncia que de no haber protección adecuada para los sanitarios ni equipos suficientes en los hospitales, España se expondría a una situación muy grave. Semanas antes había aconsejado un aprovisionamiento de material sanitario, como respiradores.

-El 28 de febrero, el ahora famoso doctor Fernando Simón tranquiliza. Según él, todo estaba controlado y el riesgo, delimitado.

Apenas un mes después, el 31 de marzo, en un solo día murieron cerca de 1.000 españoles por coronavirus, con el resultado de un exceso de más de 50.000 muertes por la pandemia en apenas tres meses, de marzo a principios de junio, de las que el Gobierno solo ha reconocido unas 28.000 como oficiales."

Pero no solo se acuerda de la época más dura en la lucha contra el coronavirus. Mellado subraya que "ahora, en la segunda quincena de agosto, estamos sobre el mismo escenario de coronavirus, menos dramático, sí, pero presidido por la misma tónica gubernamental, con medidas tardías y mal tomadas."

Para ello, recuerda algunas frases del jefe del Ejecutivo que "estuvieron fuera de lugar."

"El pasado 3 de junio, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, sacó pecho y levantó la voz para decir “lo digo alto y claro, ¡viva el 8-M!”. Una provocadora afirmación a sabiendas de que aquellas manifestaciones masivas, en el momento más febril de los contagios, incidieron en la extensión de la infección y se tradujeron en un número de muertes indeterminado."

La segunda se produjo el 4 de julio y con 200.000 personas confinadas en Lérida. “Ahora que está habiendo rebrotes, me gustaría decirle a la ciudadanía que no baje la guardia pero que no se deje atemorizar por el miedo, hay que salir a la calle, disfrutar de la nueva normalidad recuperada,” dijo entonces Sánchez.

"¡Si lo decía el presidente del Gobierno, que por seis veces consecutivas había ampliado el estado de alarma para todo un país, en asfixiantes y difíciles plazos de 15 días, tendría que ser verdad! Nada de dejarse atemorizar por el coronavirus. Sol, playa, cubatas, discoteca y turistas," sostiene Mellado, quien recuerda que "un mes y medio después, en España vuelve a haber 4.000 contagios al día."

A esta ácida crítica tampoco escapa el célebre doctor Fernando Simón, al que Mellado le bautiza como doctor Lexatín.

Puede leer el artículo completo de El Español en este enlace.

Compartir
Update CMP