21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué famosa marca, con presencia en CLM, prepara un ERE tras el cierre de 9 tiendas?

2019/10/08/121670_worten.jpg

Worten ha cerrado nueve de sus cerca de 50 tiendas en el mes de septiembre y tiene negociaciones avanzadas con los sindicatos para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La cadena de productos de electrónica del Grupo Sonae, que tiene dos tiendas en Toledo, Talavera y Ciudad Real,  asegura que todavía están analizando los empleados directamente afectados por este ajuste, aunque los sindicatos (Fetico y UGT) lo cifran en 79 personas. 

El cierre de tiendas supone una rebaja del total de cerca del 15% de su red total tras este ajuste en septiembre, según ha publicado Vozpópuli.

El porcentaje de personas afectadas por el ERE resulta más difícil de saber, ya que la empresa portuguesa no facilita los datos de su plantilla en España. Su últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, a cierre de 2017, mostraban un total de 452 empleados fijos de Worten en España. Por lo tanto, se estima que este ajuste de plantilla afecte a entre el 15 y el 17% de sus trabajadores en este mercado. Un ejercicio en el que la compañía redujo sus pérdidas de 49 a 21 millones de euros y elevó sus ingresos hasta los 224 millones, un 4% más que en 2016.

Su objetivo con este ajuste es "seguir avanzando en la mejora de nuestra rentabilidad y presencia en España", explican en Worten.

Worten reitera que sigue confiando en el mercado español y están convencidos de que "esta reestructuración nos ayudará a seguir logrando los objetivos que nos hemos marcado y por los que llevamos trabajando más de diez años en este país".

El acuerdo sobre el ERE está más que avanzado. Fetico y UGT han pactado con la dirección de la compañía la indemnización que percibirán los afectados por el despido colectivo. 

Los representantes de los trabajadores han propuesto a Worten la reubicación de ocho personas en otros centros. Además, piden que se contrate a una empresa de recolocación externa por un periodo de seis meses, con la posibilidad de que se amplíe hasta los nueve meses, y la entrega a todos los que lo soliciten de unas cartas de recomendación. 
 
"Para que todo esto se cumpla se ha creado una comisión de seguimiento que velará porque los trabajadores tengan las coberturas de este acuerdo, formada por dos miembros de la empresa, junto a dos miembros de la parte social Fetico y UGT", detallan desde la parte sindical. Las condiciones de despido también incluirían una indemnización de 35 días de salario por año con el tope de 18 mensualidades. La fecha de extinción de los contratos de trabajo se producirán el próximo 21 de octubre de 2019.

COMPARTIR: