La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Cuánto tardan los seis grandes ayuntamientos de Castilla-La Mancha en pagar sus facturas?

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Si la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) señalaba esta semana a la Diputación de Cuenca como la Institución provincial que tardó menos en España en pagar sus facturas a sus proveedores, apenas siete días, la ATA también ha puesto la lupa en los municipios con menor y mayor plazo de pago durante el primer semestre de este año. En este sentido destacan los casos, entre los más morosos, de los ayuntamientos de Jaén que tarda 542 días de media en pagar a sus proveedores, seguido por Jerez de la Frontera (320), Granada (207) y Parla (201).

En el caso contrario, los de Zamora, con 9 días de media en el pago de sus facturas, Roquetas de Mar (11), Lugo (11) y Vigo (12), son las administraciones locales que menos tardan en España en liquidar sus deudas con sus proveedores.

En los grandes ayuntamientos de Castilla-La Mancha también existen notables diferencias a la hora de pagar las deudas a sus proveedores, aunque distan de la media de pago de estas instituciones locales, que es de 65 días, frente  a los 35 de la Administración regional, y 37 de la central. Entre los seis ayuntamientos más importantes de Castilla-La Mancha (las cinco capitales más Talavera de la Reina), precisamente es Talavera el municipio que más tarda en pagar sus facturas, un total de 42 días. A continuación se encuentran Guadalajara (31); Albacete (28); Cuenca (27); Toledo (26) y Ciudad Real (20).

Tanto el ayuntamiento de Talavera de la Reina como el de Guadalajara incumplen la exigencia de la ley, que fija en 30 días la obligación de pagar las facturas a las Administraciones públicas y en 60 a las empresas privadas.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cantabria fue la que registro impagos por periodos más largos en la primera mitad del año: 56 días de retraso de media, casi el dolo del máximo que marca la ley. Otras seis autonomías incumplieron la ley superando el máximo de 30 días, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, con 43 días. Las tres administraciones autonómicas que mejor pagan son Galicia (18 días de media); Andalucía (20 días) y el País Vasco (21 días).

COMPARTIR: