17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Quién dio ayer el mejor ejemplo de que Ciudadanos pactará con Page?

Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos al Congreso por Toledo

Si hay dudas sobre las buenas relaciones del PSOE de Page con el partido de Albert Rivera, ayer las despejó un alto dirigente de Ciudadanos. No es frecuente que los miembros de un partido hablen bien de los líderes de otras formaciones políticas, pero en este caso así ha sido, como si en Cs quisieran dejar clara su posición con vistas al día después de las elecciones autonómicas de mayo en Castilla-La Mancha.

Ha sido el candidato de Ciudadanos por Toledo al Congreso de los Diputados y uno de los máximos dirigentes y fundadores de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el que en declaraciones a la Cadena SER ha dicho que tiene "una muy buena sensación del señor Page, pero soy muy poco sectario. Me parece que tiene una concepción de España que se parece a la nuestra, a la mía. Cuando le oigo yo estoy de acuerdo". Respondía así Girauta al planteamiento del entrevistador: "Sánchez descartado, Page de momento no se sabe…".

A Girauta solo le ha faltado decir que si no fuera por Ciudadanos y si las circunstancias lo permitieran iría en las listas del PSOE. Pero en el PSOE de Page, no en el de Pedro Sánchez. Eso lo tienen también muy claro en Ciudadanos, que necesitan quitarse la espina del pacto de Andalucía con el PP, y con VOX por medio, para centrar su imagen. Y qué mejor forma de hacerlo que pactando con algunos de los barones socialistas en aquellas comunidades en las que éstos ganen las elecciones, y si es que lo necesitan. En ese sentido Emiliano García-Page estaría el primero en la lista de Ciudadanos. También a Page le interesa centrar al PSOE en Castilla-La Mancha después de haber tenido en su gobierno a dos dirigentes de Podemos.

Girauta habló ayer, entre otras cosas, del Trasvase Tajo-Segura y evidenció que está muy al tanto de los grandes problemas que pesan sobre Castilla-La Mancha. Lo de la política del agua lo tiene claro: "El río es siempre fuente de prosperidad y riqueza y civilización, se tiene que preservar. Primero, presérvese el río; segundo, los caudales ecológicos y tres, hay unas demandas de agua que primero satisfacen al que está en el litoral del río y en segunda instancia al que no lo está. Todo eso se debe diseñar para toda España. Que todos los recursos estén favorecidos por infraestructuras que tiendan a la igualdad de oportunidades. La regulación anterior hablaba de unos mínimos pero no hablaba del futuro del recurso hídrico". 

Sobre los pactos con VOX dijo que le parece escalofriante que haya un candidato de este partido "banalizando el holocausto. Lo mejor que podían hacer es echarlo. Ni con VOX ni con Podemos vamos a hacer nunca un pacto de legislatura o de gobierno, o acuerdo programático porque eso es imposible".

Pero sí puede haber acuerdos con otros partidos, aunque no con el PSOE: "Ahora mismo tampoco lo vamos a hacer con el PSOE porque el PSOE en lo que tiene que ver con el golpe de estado [en referencia a Cataluña]  ha tenido una conducta demencial, temeraria, llevar el apaciguamiento que ha enviado un mensaje de impunidad a los golpistas que es lo último que se debía hacer, complaciente con las organizaciones que están detrás del golpe…".

"¿En Madrid o en CLM?", le pregunta el periodista: "No, no. Disculpe. Le hablo de las elecciones generales. En la Ejecutiva no hemos tomado ninguna decisión respecto eventuales pactos posteriores a las autonómicas y municipales".

- Pregunta: Sánchez descartado, Page de momento no se sabe…

- Respuesta: Tengo una muy buena sensación del señor Page, pero soy muy poco sectario. Me parece que tiene una concepción de España que se parece a la nuestra, a la mía. Cuando le oigo yo estoy de acuerdo. No estamos hablando de las ideas del señor Page, sino de Sánchez, que es por desgracia quien manda en el PSOE.

Más claro, agua.

COMPARTIR: