La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué dos ex del PP-CLM se salvan de la dura renovación de Pablo Casado para el Congreso?

Rafael Catalá

La proximidad de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas ha puesto de los nervios a todos los partidos políticos, aunque a unos más que a otros. En el caso del PSOE y del PP hay motivos para que todo el mundo se haya puesto a temblar ante la incertidumbre que provocan sus actuales dirigentes. En el caso de Pedro Sánchez porque quiere depurar a sus enemigos en las listas al Congreso, como ya ha hecho en el caso del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, o de Isabel Rodríguez. Y en el caso de Pablo Casado porque necesita hacer una profunda renovación para que el partido no lo dirijan otros sino él. También en el PP hay ya ejemplos de esa renovación en Castilla-La Mancha. Arturo García-Tizón, sin ir más lejos, si bien es cierto que ya le había llegado el tiempo de la jubilación política.

Consciente de la dureza de esta renovación, tanto política como emocionalmente, Casado le ha encargado su ejecución al secretario general del PP, Teodoro García Egea. Éste asegura que aún no se ha cerrado nada y que está recibiendo muchas llamadas y peticiones de todo tipo, pero muchos veteranos no van a tener más remedio que asumir su salida de las listas. O ir en lugares en los que no hay posibilidades de que salgan elegidos ya que las encuestas estiman que el PP sufrirá una considerable pérdida de votos en toda España.

Hay varios nombres con más posibilidades de seguir que otros. En la dirección nacional valoran en términos muy positivos a los ex ministros Ana Pastor, que quiere seguir en Madrid, o Cristóbal Montoro -al que no le importa influir desde un segundo plano-. Y hay otros dos ministros que en algún momento han tenido relación con Castilla-La Mancha que también podrían seguir. Se trata del exdelegado del Gobierno en la región Juan Ignacio Zoido -que decidió no volverse a Sevilla-, y Rafael Catalá -número uno por Cuenca que puede moverse a las listas de Madrid o Murcia-. Catalá apenas ha vuelto a Cuenca desde que dejó de ser ministro, y no puede descartarse con seguridad que no vaya a presentarse de nuevo por la provincia castellano-manchega.

COMPARTIR: