La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué territorios de CLM recibirán inversiones millonarias de grandes grupos en energías limpias?

Tras el boom que se está produciendo en Castilla-La Mancha en el negocio de las renovables y fotovoltaicas se encuentran grandes grupos, empresarios de prestigio y directivos de amplia trayectoria. Un sector al que el Gobierno quiere que en España, entre 2020 y 2030, se instalen 60.000 megavatios de renovables. Un impulso del que se espera sirva para atraer inversiones de 90.000 millones de euros, y generen entre 107.000 y 135.000 empleos en todo el país. Unas inversiones y puestos de trabajo que en gran medida tienen a Castilla-La Mancha como destino.

En nuestra región, Noy Fund y Enlght, dos grupos vinculados a grandes fortunas y financieros israelíes han desembarcado anunciando megaproyectos tanto en fotovoltaicas como en eólicas, concretamente en la provincia de Cuenca. Ambos grupos acaban de firmar un proyecto de financiación con Sabadell y Bankia para la construcción de un parque eólico de 312 MW, que inicie su funcionamiento en 2022 y genere unos ingresos anuales de 60 millones de euros de promedio. La deuda que representa el 50% del coste total del proyecto, estimado en unos 320 millones de euros, se proporciona a la compañía propietaria de los activos, Generación Eólica de Castilla-La Mancha (Gecama). Por su parte, Noy Fund, un fondo de infraestructuras del holding israelí Poalim, logró hace unos días luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC) para desarrollar dos grandes proyectos fotovoltaicos en la provincia de Cuenca.

Sonnedix, la compañía de renovables propiedad de inversores institucionales acaba de cerrar la compra de Eliantus, un vehículo de inversión propiedad del fondo JZI y Elliot. La compañía se hace de este modo con una cartera de 74,7 MW que está compuesta por 22 plantas fotovoltaicas en suelo ubicadas en las provincias de Toledo, Albacete, Valencia, Sevilla, Cáceres, Murcia y Badajoz. Esta misma compañía compró también a principios de junio una cartera operativa a Aurea Capital Parners formada por cinco plantas fotovoltaicas en suelo situadas en Ciudad Real, Zaragoza, Murcia, Andalucía y Huesca.

Diverxía, una firma valenciana dedicada a la promoción de parques fotovoltaicos, perteneciente al gigante de la logística Grupo Alonso, tiene previsto invertir 160 millones de euros en la instalación de cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas en las localidades de Puertollano (Ciudad Real) y Huéneja (Granada). El proyecto ciudadrealeño acometerá la ejecución en este año, tiene una potencia instalada de 49 megavatios, y una inversión estimada de 40 millones de euros.

No son los únicos, en los últimos tiempos la lista se ha multiplicado. Además de Noy Fund y Enlght, Sonnedix, y Diverxía, se están sumando a la construcción de plantas de energías limpias en Castilla-La Mancha otros grupos como Bruc, Q-Energy, Alter, Enrsun, Reolum y Powen, entre otros. Una nueva burbuja que, además de las millonarias inversiones,  beneficiará a nuestra región con la creación de numerosos puestos de trabajo.

Compartir
Update CMP