La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Quién dice en Murcia que se va a paralizar el Trasvase Tajo-Segura?

El Partido Popular de Murcia, región en la que gobierna, ha denunciado la hipotética hoja de ruta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para poner fin al Trasvase Tajo-Segura. Vayan o no descaminadas las acusaciones del PP murciano, la reacción de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha sido inmediata y han recordado que el trasvase es el “pilar fundamental para el desarrollo agrícola de la zona”. 

“El regadío aporta más de 40.000 empleos directos e indirectos a la comarca, que podrían estar en serio peligro si se mantiene esa hoja de ruta”, ha manifestado Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes, quien ha recordado el “impacto positivo” que supuso la conversión de secano a regadío de toda la zona. “Tenemos uno de los regadíos más tecnificados y productivos del mundo con una importante industria agroalimentaria asociada”, señala Martínez. 

Además, “somos un sector potenciador tanto de las exportaciones nacionales, generador de empleo y riqueza como dinamizador de la actividad social del entorno que a su vez ayuda a fijar población en los territorios”, añade. 

Por ello, “la reconversión de cultivos a secano tendría consecuencias catastróficas para la agricultura de la zona y para el bienestar de la población”, augura el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

El PP y los regantes no son los únicos en Murcia que temen el final del Trasvase. El catedrático de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juanjo Martínez, ha alertado que “sin el trasvase la situación para el regadío es insostenible”.

En Castilla-La Mancha se sueña con el fin de la derivación de agua del Tajo al Segura, pero después de tantos años de promesas, incumplimientos y deterioro de nuestros ríos habrá que verlo para creerlo.

Compartir