La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué residencia intervenida por la Junta por el Covid cambia de empresa gestora?

El operador residencial Valdeluz ha alcanzado un preacuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) para la gestión de la residencia Siglo XXI de Guadalajara, una vez el acuerdo sea ratificado por la Asamblea el próximo 4 de septiembre.

Esta operación se enmarca dentro de la nueva generación de centros que combinan la mejor atención social y sanitaria, que Valdeluz está desarrollando en colaboración con HM Hospitales, con la vocación de que, en el día a día, las residencias sean el hogar de los mayores, pero incorporando en las mismas las mejores prácticas de seguridad sanitaria y la última tecnología.

La JCCM intervino en abril  Siglo XXI de Guadalajara junto a otras cuatro residencias de mayores de la red de la región -Peñas de San Pedro (Albacete), Villacañas (Toledo), Villamayor de Santiago (Cuenca), y la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real)-  por el elevado caso de pacientes con coronavirus y el desborde provocado por la pandemia.

El acuerdo, que incluye también otras colaboraciones en el marco de los servicios a los colegiados, se materializará mediante el arrendamiento del centro por parte del operador, manteniendo el Cgcom la propiedad del inmueble. La nueva residencia de Guadalajara, que abrió sus puertas en 2008,  ahora operará el grupo bajo la denominación Valdeluz Ferial, cuenta con 191 plazas.

Desde hace tiempo la intención del Cgcom era incorporar un operador especializado. Valdeluz confía en superar en los próximos tres años las mil plazas residenciales con centros en Leganés (Madrid), Arroyomolinos, Rivas Vaciamadrid o Torrejón de Ardoz, todas ellos en distintas fases de construcción o tramitación.

La residencia cuenta con 12.000 m2 en las instalaciones del antiguo colegio para huérfanos de médicos Duques del Infantado, ubicada en el casco urbano antiguo de Guadalajara. Creado en el año 1965 por el CGCOM, fue posteriormente convertido en un internado en el que han cursado sus estudios numerosos huérfanos de médicos.

En 2004, el Consejo General de Colegios Médicos de España lo transformó en la Residencia de Mayores Siglo XXI-Dr. Sacristán, consciente de las necesidades de muchos médicos y familiares ante el aumento de la esperanza de vida y las nuevas necesidades sociales.

Compartir
Update CMP