La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué banco realiza una gran contribución para recuperar Las Tablas de Daimiel?

Colabora por tercer año consecutivo con WWF España para potenciar la biodiversidad de uno de los parques nacionales más emblemáticos de Castilla-La Mancha, Las Tablas de Daimiel en la provincia de Ciudad Real.

Se trata de Bankia y del proyecto “Bosques de agua. Restaurando los bosques de Las Tablas de Daimiel”, en el que también está implicado el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. La iniciativa de WWF España y Bankia, que arrancó en 2018, permitirá la recuperación total de 60 hectáreas de bosque mediterráneo en el entorno del Parque, un terreno hasta hace poco tiempo agrícola y que es importante restablecer para aumentar la biodiversidad del Parque y asegurar el buen estado del acuífero que da vida a Las Tablas de Daimiel.

El proyecto avanza en la recuperación de las antiguas dehesas de encinas y predios agrícolas que rodean Las Tablas de Daimiel ayudando a su regeneración natural y a la recuperación de encinares y coscojares.

Para ello se está restaurando desde 2018, con ayuda de profesionales expertos y voluntarios, una superficie equivalente a 60 campos de fútbol (aproximadamente 60 hectáreas) con especies autóctonas como encinas, cornicabras, romeros, coscojas y retamas, utilizando las mejores técnicas de restauración ecológica y creando refugio para la fauna y corredores para que las especies se puedan desplazar sin dificultad.

Los bosques que rodean el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel han sido alterados en las últimas décadas quedando reducidos, en muchos casos, a pequeñas manchas de vegetación y a bosques isla. Sin embargo, su restauración es vital para recuperar la valiosa biodiversidad de la zona, evitar la erosión del suelo, contribuir a la recarga del acuífero que sostiene el Parque Nacional y crear un paisaje más resistente al cambio climático.

Compartir
Update CMP