15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué ex de Castilla-La Mancha podría juzgar a Puigdemont si vuelve a España?

2019/11/04/125009_concepcion-espejel.jpg
Concepción Espejel

Diecinueve magistrados han presentado su candidatura para ocupar la vacante que deja el magistrado Luciano Varela en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo tras jubilarse. Entre los aspirantes figura la expresidenta de la Audiencia de Guadalajara, Concepción Espejel, y el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo,  Emilio Buceta. A Espejel se la recuerda por su actuación en la causa del trágico incendio de Guadalajara de 2005 en el que murieron once miembros del retén de Cogolludo. Se la considera próxima al PP. En la actualidad preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo la preside Manuel Marchena y será la encargada de juzgar en un futuro al prófugo de la justicia Carles Puigdemont en el caso de que las autoridades belgas respondan favorablemente a la ‘eurooden’ emitida por el juez Pablo Llarena.

Entre los candidatos a ocupar la vacante figuran el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Barrientos, quien fue recusado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como miembro del tribunal que le juzgará por desobediencia por negarse a retirar el lazo amarillo en las últimas elecciones, a pesar de los insistentes requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC). Pero, según OK Diario, no es el único magistrado destinado en Cataluña que ha presentado su candidatura. También lo ha hecho el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández.

Siete magistrados de la Audiencia Nacional compiten por la codiciada vacante. Todos los magistrados que actualmente ocupan la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional están también en la lista de aspirantes. En total son 19 los magistrados que han presentado su candidatura, y se espera que aún lo hagan otros más.

COMPARTIR: