21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué candidato de la región es el que más gays ha casado de toda España?

2019/05/15/104898_franciscomarotocampilloranas.jpg
Francisco Maroto, alcalde de Campillo de Ranas

Campillo de Ranas (Guadalajara) vuelve a la actualidad. Y su alcalde también. Francisco Maroto (PSOE) es el primer edil que más bodas gay ha oficiado de toda España. Y probablemente seguirá haciéndolo ya que vuelve a presentarse este 2-M y casi con toda seguridad será elegido de nuevo por los vecinos de esta pequeña población de la maravillosa ruta de la Tejera Negra guadalajareña. 

Maroto dice que ha casado ya a cerca de 200 parejas en las cuatro legislaturas que lleva al frente del ayuntamiento. Campillo de Ranas se puso de moda entre los colectivos de homosexuales cuando en el año 2005 el Congreso de los Diputados, con Zapatero en el Gobierno, aprobó la reforma del Código Civil que permitió contraer matrimonio a parejas del mismo sexo, una ley que les concedió los mismo derechos que a las uniones heterosexuales. Campillo se convirtió en un enclave de referencia para las parejas gays y Maroto comenzó a casar a todas aquellas personas que se lo reclamaban. Él mismo se casó también con su novio pasado un tiempo ante el juez de paz. Tiene el apoyo de los vecinos, que además de aceptarlo con naturalidad han visto la ocasión para dar a conocer la zona y promover el desarrollo de algunos negocios que han prosperado al albur del turismo.

Según ha contado Maroto a La Razón, el pueblo está perfectamente preparado para acoger las celebraciones ya que cuenta con servicios de hostelería suficientes y, lo que es más importante, "con la gran acogida del ayuntamiento". Lógicamente el porcentaje de bodas ha bajado desde entonces, pero no dejan de producirse de forma intermitente.
 

Campillo de Ranas tiene 148 vecinos, pero tiende a atraer nuevos pobladores. Queda pendiente, tal como apunta La Razón, la visibilidad gay en el mundo rural. Y el alcalde lo tiene claro: "Cueste lo que cueste, lo más importante va en esta dirección. Cuando eres visible, el daño que sufres es menor".

Con boda o sin ella es un enclave maravilloso que hay que visitar alguna vez. Conocer al alcalde de Campillo también merece la pena.

COMPARTIR: