La Pregunta

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¿Qué concejala toledana se ha convertido en la Scarlett O'Hara de su pueblo?

Yolanda Martínez Urbina, concejala de Desarrollo Sostenible de Sevilleja de la Jara, en el vídeo del concurso Yolanda Martínez Urbina, concejala de Desarrollo Sostenible de Sevilleja de la Jara, en el vídeo del concurso

La concejala de Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana del ayuntamiento toledano de Sevilleja de la Jara, Yolanda Martínez Urbina, no repara en nada a la hora de conseguir recursos para el desarrollo de la localidad.

Tanto es así que ha elaborado e interpretado un vídeo con el que Sevilleja participa en el concurso #InternetDePelícula promovido por la compañía de telecomunicaciones Eurona para llevar conexión a Internet de banda ancha por satélite de manera gratuita a municipios todavía desconectados.

Con ello, la activa concejala ha dado a conocer el entorno y ha reivindicado la necesidad de su pueblo de estar conectado. Y lo ha hecho con unas potentes imágenes en la Vía Verde de la Jara y con música cinematográfica de “Lo que el viento se llevó”, la mítica película en la que Vivien Leigh interpreta a la intempestiva Scarlett O´Hara.

Además de Sevilleja de la Jara, en el concurso Internet de Película también han participado municipios de Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, donde los vecinos también se han atrevido con la interpretación y han reproducido míticas escenas cinematográficas e incluso interpretado sus propios cortometrajes, para dar visibilidad a como la brecha digital afecta a su vida cotidiana.

Si bien es cierto que la coyuntura actual y la atención de otras prioridades ha retrasado la revisión de las candidaturas y la elección de los pueblos ganadores, los miembros del jurado -compuesto por representantes de la compañía y expertos del mundo audiovisual-, valorarán criterios como la originalidad, la interpretación, las localizaciones o la temática para dar a conocer las localidades premiadas la próxima semana.

Será entre los meses de junio y julio cuando los municipios ganadores podrán empezar a disfrutar de su #InternetDePelícula en los espacios públicos acordados; una buena noticia para sus habitantes, que han visto cómo la falta de infraestructuras de telecomunicaciones les ha dejado más aislados si cabe durante el periodo de confinamiento, especialmente a los millones de estudiantes que han tenido que recurrir a la educación digital para finalizar el curso escolar.

Eurona busca posicionarse así como un aliado contra la despoblación, convencida de que la conexión a Internet de alta velocidad es una fuente de oportunidades para los 3,2 millones de personas en nuestro país –cerca de 43.000 de ellas en Castilla- La Mancha- que carecen de conexión de banda ancha en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía.

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