La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Por qué tiene razón la Asociación de la Prensa de Guadalajara?

2019/07/23/113585_ayto.guadalajara.jpg

La Asociación de la Prensa de Guadalajara emitió el lunes un comunicado en el que salían al paso con firmeza de la decisión de A Guadalajara hay que quererla (Aike) de ofertar un empleo con vistas a la contratación de una persona como personal eventual temporal de apoyo para dicho grupo municipal, con “responsabilidades en la gestión de la información, difusión de la imagen y el trabajo de dicha organización a través de las redes sociales y medios de comunicación”. 

El comunicado de la Asociación era claro y tajante al decir que con dinero público, "se está ofertando un puesto de trabajo, que ha sido creado para desempeñar las tareas y funciones propias de un periodista, a cualquier persona sin la formación adecuada, rebajando la titulación académica exigida a la posesión del bachillerato". No hubiera hecho falta decir más, pero la APG prefirió extenderse en su comunicado para reivindicar y defender el papel de los periodistas titulados, explicar que otros partidos con más tradición han optado siempre por contratar a profesionales con titulación y pedir que Aike rectifique.

Ante la polémica suscitada, que ha trascendido los límites de la provincia porque la FAPE ha apoyado públicamente el comunicado de los periodistas guadalajareños, Aike ha tratado de justificarse diciendo que el puesto de trabajo que ofrecen es fundamentalmente para tareas administrativas, aunque además desempeñará otras funciones en comunicación, contabilidad, asistencia, etc.". Mucho trabajo para una sola persona, pero es que no han dicho del todo la verdad ya que en la convocatoria figuran claramente las siguientes funciones que desempeñaría la persona contratada: “Gestión y administración de las webs y de las redes sociales. Actualización de contenidos y desarrollo de los mismos”; “creación de noticias y notas de prensa”; “contacto con los medios de comunicación y gestión de los mismos”… Por este orden.

Lo único que cabe entonces, tal como ha solicitado la APG, es que reconozcan humildemente su error y rectifiquen el contenido de la convocatoria si la intención de Aike sigue siendo la de contar con alguien para desarrollar trabajos de comunicación. En ese caso, cmo defiende la APG, deben solicitar "expresamente la obligatoriedad de poseer el título en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual". 

Es lo coherente y lo justo, y más tratándose de un grupo municipal que paga a sus trabajadores con dinero del erario público.

COMPARTIR: