La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué famosa ganadería de bravo de Castilla-La Mancha echa el cierre?

Imagen de archivo Imagen de archivo

La ganadería de El Ventorrillo ubicada en la localidad toledana de Los Yebenes dejará de lidiar en 2021. Su propietario Fidel San Román ha decidido eliminar todo el ganado que conforma dicha vacada excepto los cuatreños de la divisa toledana, que serán lidiados el año próximo. San Román se quedará además con los derechos del hierro, tanto de El Ventorrillo como del que lleva su nombre, de origen Villamarta, según informa Mundotoro

La ganadería fue creada en 1992 por el toledano de Pulgar Paco Medina, alcanzando gran popularidad a finales del siglo pasado por la calidad de sus productos, descendientes directos de Juan Pedro Domecq, que acabaron demandando las figuras en las principales ferias  En el año 2005, Medina vendió finca, ganado y hierro a Fidel San Román, para posteriormente adquirir el hierro El Montecillo, ubicado igualmente en Los Yebenes.  

Algunos toros del Ventorillo ofrecieron triunfos sonados como ‘Histrión’ lidiado por Ponce en la Aste Nagusia de 2008 o ‘Cervato’ con el que Talavante salió en hombros en Las Ventas en San Isidro de 2011. También El Juli abrió un año antes su segunda Puerta del Príncipe con toros de esta ganadería. Un bache sufrido en años posteriores motivó su salida del circuito, si bien en las últimas temporadas su recuperación era más que evidente. Como muestra, el toro ‘Imperial’ con el que triunfó Fandiño en la Feria de Guadalajara de 2015 o la corrida lidiada en Madrid en el verano de la temporada siguiente, con la que destacó el capote de Pepe Moral.

Compartir
Update CMP