La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué gran institución castellano-manchega pide a la hostelería regional más apoyo a los productos de la tierra en este duro momento?

José María San Román José María San Román

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha se solidariza con la hostelería regional, uno de los sectores que peor lo está pasando en esta crisis motivada por el COVID-19. Pero a la vez, José María San Román, presidente de esta Institución gastronómica, insta a los profesionales del sector hostelero y gastronómico a consumir productos castellano-manchegos en sus fogones y bodegas con el fin de solapar sinergias de valor añadido para la región.

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, por medio de su presidente, José María San Román Águila, ha hecho público un comunicado en el que muestra su solidaridad con el sector hostelero y del turismo que está pasando por su peor momento como consecuencia de la crisis del coronavirus COVID-19, y así lo demuestran las cifras alcanzadas en el segundo trimestre, los meses de cierre y de menor actividad de la crisis, con fuerte impacto en la facturación y el empleo, y una actividad turística prácticamente nula.

San Román ha puesto de manifiesto la enorme importancia de la hostelería y el turismo para España y Castilla-La Mancha, haciéndose eco de algunas de las cifras que barajan los profesionales del sector a nivel nacional y regional. La hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB.

Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se situaba en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento.

Ya centrados en este año 2020 y con la pandemia del COVID-19, entre los meses de abril y junio estuvieron empleados en el sector 400.000 trabajadores menos que en los mismos meses del año anterior, 1,4 millones frente a 1,8 millones, según los datos de la EPA. De ellos, además, más de 900.000 estaban acogidos a un ERTE por fuerza mayor en abril, cerca de esa cifra en mayo, y todavía en junio se mantenían casi un 40% (557.254). Además, a 31 de julio todavía se mantenían un 20% de ellos en ERTE, cerca de 342 mil trabajadores.

Hostelería de Castilla-La Mancha

En relación a la hostelería de Castilla-La Mancha, y con el fin de resaltar la importancia de este sector antes de la crisis del COVID-19, los últimos datos conocidos a cierre del año 2019 indican que el año 2018 se cerró con cerca de 12.000 establecimientos, de los cuales el 88,2% pertenecen al subsector de restauración que da empleo a 40.775 personas. El conjunto de la hostelería tuvo una facturación en 2018 de 2.790 millones de euros, lo que representa el 4,6% de la riqueza regional. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, que fue presentado a finales del pasado año con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Por otro lado, José María San Román insta a los profesionales del sector de la hostelería y la gastronomía de Castilla-La Mancha a la utilización y consumo en sus fogones y bodegas de los productos típicos tradicionales de los campos y ganaderías de la región, donde se encuentran verdaderas joyas culinarias. Sin olvidar los grandes vinos de calidad que tanta riqueza aportan a las distintas comarcas de CLM, especialmente a las zonas rurales que es donde, de manera especial, más incidencia económica y social tienen, y de esta forma solapar sinergias de valor añadido para la región que agrupen tanto al sector hostelero y turístico como a los sectores primarios y secundarios de donde proceden esos grandes productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha.

Compartir
Update CMP