20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Por qué la participación de Bank of América en Liberbank levanta sospechas en la CNMV?

2019/05/10/104185_liberbank.jpg

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reconocido que la participación del 7,78% que Bank of América afloró sobre Liberbank el pasado miércoles ha llamado la atención del organismo supervisor de los mercados, por lo que tratará de averiguar a qué responde y qué alcance tiene. La CNMV desconoce si dicha participación es propia de la entidad estadounidense, de un cliente o de su cartera de negociación. Albella ha indicado que no ha tenido de hablar con "nadie" de este tema, pero que personalmente considera que se trata de "una información interesante" teniendo en cuenta el contexto en que se produce el movimiento.

Bank of América ha aflorado una participación del 7,78% en el capital de Liberbank, colocándose como tercer accionista significativo de la entidad por detrás la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y del fondo Oceanwood, en mitad del proceso para una posible fusión por absorción entre Liberbank y Unicaja. El supervisor se ha referido así a que Bank of América fue la entidad que asesoró a Abanca en el proceso de preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no llegó a ejecutarse después de que en febrero se filtrase la intención del banco gallego, lo que le forzó a desvelar sus planes y a la CNMV a obligarle a formular una oferta formal. Abanca renunció entonces a la OPA debido a los plazos.

Los últimos movimientos en el capital de Liberbank han desatado las especulaciones en el parqué. Liberbank ha movido el 2,2% del capital de la entidad liderada por Manuel Menéndez. En total, se ejecutaron cuatro bloques en operaciones, valoradas en algo más de 28 millones de euros. En la pasada semana, la entidad en proceso de fusión con Unicaja batió todos los récords de contratación en Bolsa este año con un movimiento de 73,5 millones de acciones. De esta cifra, 70,15 millones de títulos se negociaron en el mercado de bloques a un precio de 0,40 euros por acción. Las voluminosas operaciones llegan después de que Bank of América Merill Lynch se haya convertido en el tercer accionista de Liberbank con una participación del 7,7% repartida entre acciones y productos derivados.

COMPARTIR:
TAGS: