La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué ha hecho Yolanda Díaz con el cargo guadalajareño que nombró Magdalena Valerio?

Magdalena Valerio, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Pacto de Toledo en el Congreso Magdalena Valerio, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Pacto de Toledo en el Congreso

Puede que sea un tema menor, pero revela dos cosas: Primero, que los ministros de Podemos enchufan a amiguetes para los cargos más jugosos como si fueran la casta misma que tanto criticaron para llegar al poder. Y segundo, que tienen peso en el Gobierno de Pedro Sánchez y lo demuestran poniendo en las empresas públicas a los suyos en lugar de los que nombraron otros ministros socialistas con anterioridad. 

Ese es el caso de Navantia, donde ha entrado como consejero a José Manuel Peñas, ex diputado de En Marea-Podemos y asesor de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Peñas es en la actualidad director adjunto del gabinete de la ministra, representará a Trabajo en la empresa que gestiona los astilleros en España y cobrará dietas por asistencia.

Sustituye en el sustancioso cargo a Daniel Jiménez Díaz, que fue nombrado consejero por la anterior ministra de Empleo y actual diputada nacional por la provincia de Guadalajara Magdalena Valerio. Jiménez Díaz fue nombrado en 2018, por lo que tuvo que renunciar a su acta de concejal en el ayuntamiento de la capital alcarreña.

Por su parte, Peñas ha sido coordinador del gabinete económico de CCOO de Galicia y director económico-financiero de la televisión pública gallega. 

Estos nombramientos se suman al carrusel de cambios en la empresa de astilleros tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. El pasado 30 de septiembre, la Sepi nombró presidenta del grupo a Belén Gualda, ex gerente de la Obra Pública de Andalucía durante el gobierno socialista de la región.

Compartir