La Pregunta

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EDCM

¿Qué dos funerarias con presencia en CLM son investigadas por Defensa de la Competencia?

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Funespaña, filial de Mapfre, y a Albia , de Santa Lucia, por posibles operaciones de concentración en el sector de los seguros de decesos y prestación de servicios funerarios.

La investigación de la CNMC se enmarca en la fusión de Funespaña y Albia acordada por Mapfre y Santa Lucia para crear la empresa líder en el negocio de le servicios funerarios en España. Ambas compañías cuentan con una amplia representación en Castilla-La Mancha. En concreto, Funespaña cuenta con nueve tanatorios en otras tantas localidades de la provincia de Ciudad Real, mientras Albia tiene otros doce en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Las prácticas afectarían a los mercados de seguro de decesos y de prestación de servicios funerarios integrales y se habrían desarrollado tanto antes como después de la notificación de la operación de concentración a la CNMC.

Por ello, a raíz de la información recabada por la Comisión en el marco de las operaciones que analiza, los días 8 a 10 de septiembre se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de diversas empresas activas en los mercados de seguro de decesos y de prestación de servicios funerarios. Se trata de la primera inspección que se realiza en el marco del análisis de una concentración económica notificada.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC.

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