La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Por qué ha sido noticia Cospedal este fin de semana fuera del ámbito político?

Cospedal ha sido noticia este fin de semana por algo relacionado con su profesión de abogada y al hilo del debate que existe en el conjunto de la Abogacía del Estado sobre la dependencia o no del Gobierno de este cuerpo.

 

Todo ha sido a raíz de la asamblea extraordinaria que celebró el viernes la Asociación de Abogados del Estado después del escrito presentado por la Abogacía General del Estado tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado y la filtración del borrador del escrito por parte del Gobierno a ERC.

Según fuentes jurídicas consultadas citadas por Libertad Digital, la ex secretaria general del PP, expresidenta de Castilla-La Mancha y abogada del Estado, María Dolores de Cospedal, ha liderado las intervenciones críticas sobre la politización de la Abogacía General del Estado. Otras fuentes consultadas sostienen que Cospedal criticaba en realidad que la Abogacía esté politizada y por tanto, defendería a la actual abogada general del Estado, Consuelo Castro. Lo cierto, afirma LD, es que desde hace un mes la "confusión y la tensión" se ha apoderado de la Asociación de Abogados Generales del Estado y de la propia institución.

Durante la reunión se habría votado si hacer o no un comunicado rechazando que se hubieran producido injerencias políticas en el seno de la Abogacía. El resultado habría sido de unos 170 votos NO y 130 votos SI. No obstante, los partidarios del NO, que casi eran la mitad de asistentes que los del SI, aportaron 100 votos delegados.

Compartir
Update CMP