18 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué profesionales de Castilla-La Mancha atienden a quienes lo necesitan sin cobrar nada a cambio?

Los odontólogos de Albacete, este jueves junto al alcalde en el Ayuntamiento

 

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, Ismael Tárraga, presentaba este jueves ante el nuevo alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, el trabajo que realizan en la clínica Odontología Solidaria de la capital albaceteña, que forma parte de la red nacional que ha puesto en marcha la fundación homónima.

En abril de 2016, en un local de calle Gerona, se puso en marcha esta clínica atendida exclusivamente por profesionales de la salud bucodental voluntarios que ofrecen, sin ningún tipo de contraprestación, su tiempo y profesionalidad para mejorar la salud de personas sin recursos y con grandes dificultades para costearse los tratamientos. Tres años y medio más tarde, con la clínica solidaria de Albacete colaboran 17 odontólogos, 8 higienistas, 7 auxiliares y un profesional que ofrece su apoyo para los arreglos técnicos. En total, 33 voluntarios que han aportado 1.315 horas de su trabajo a este proyecto.

La Fundación Odontología Solidaria recoge en su página web que en sus clínicas atienden, siempre con cita previa y derivadas de los Servicios Sociales Públicos, "a personas sin recursos, en riesgo de exclusión social, todas ellas derivadas de los Servicios Sociales Públicos". Por eso, el único pago que hacen es simbólico y se limita a 15 euros por visita.

La Fundación se encarga de "aquellos tratamientos que la Seguridad Social no cubre, enfocados al saneamiento de la cavidad bucal como higienes bucales, curetajes, obturaciones, endodoncias y restauraciones de la función masticatoria mediante prótesis removibles", no haciéndose cargo de los tratamientos estéticos, ortodónticos ni implantes.

En 2018, la clínica Odontología Solidaria de Albacete atendió a 358 pacientes, de los que 22 eran menores de edad. Y, en lo que va de año, han atendido 360 visitas de pacientes y realizado 580 tratamientos conservadores. Asimismo, han entregado prótesis a 44 pacientes que gracias a ellas han visto mejorada su calidad de vida.

Los planes más inmediatos del Colegio de Odontólogos albaceteño pasan por trasladar esta clínica a la calle San Agustín, a un local que les ha sido facilitado por la aseguradora AMA. Aprovechando la nueva ubicación, la clínica ampliará sus posibilidades de tratamientos, pues a los dos equipos de trabajo que ya dispone incorporará uno nuevo. Mientras eso ocurre solo queda quitarse el sombrero ante ellos y animar a los odontólogos del resto de provincias de Castilla-La Mancha a que pongan en marcha iniciativas solidarias tan necesarias como esta.

COMPARTIR: