La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Por qué ha llegado a los tribunales el etiquetado de la DO Valdepeñas?

Se mantiene abierta la guerra del vino en la DO Valdepeñas, hasta el punto de que las denuncias han llegado ya a los tribunales de justicia.

Lo ha contao este lunes OK Diario, digital que está siguiendo de cerca el conflicto en el que empresarios, agricultores y organizaciones agrarias llevan meses pidiendo que se aclare enlas contraetiquetas de la Denominación de Origen Valdepeñas si en vino es «Crianza», «Reserva» o «Gran Reserva». El asunto está ya en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Valdepeñas.

Recuerda el diario digital que la asociación Avival, "a la que pertenece Vinartis, la bodega del grupo empresarial Garcia Carrión, presentó el pasado 8 de Mayo de 2020 una demanda ante los Juzgados para anular todos los acuerdos de la Junta Directiva de 6 de Marzo de 2020. A su juicio, impiden poner control sobre el etiquetado. La asociación de García Carrión ya pidió la dimisión al presidente de la D.O. de los vinos Valdepeñas".

Las reuniones que han mantenido las partes implicadas no han servido para limar asperezas ni para solucionar el asunto antes de que llegara a los tribunales. De hecho, también ha recurrido ante la Justicia los Estatutos de la Denominación de Origen de Valdepeñas. Avival denuncia que no son democráticos y el bloqueo sistemático de una minoría gobernada por la empresa Félix Solís a través de su Asociación, Asevivalvaldepeñas. 

Hasta la fecha, con el voto de Félix Solís, según se recoge en la documentación presentada en los tribunales, se ha conseguido impedir que se establezcan controles sobre el etiquetado en la Denominación de Origen Valdepeñas, considerada la tercera más importante de España. Las asociaciones agrarias y Avival han propuesto medidas de transparencia en el etiquetado para impedir que se comercialicen falsos «Crianzas», «Reservas» y «Grandes Reservas». Las denuncias por ventas fraudulentas han llegado incluso a la Audiencia Nacional.

Avival ha pedido al Juzgado, como medida cautelar, que se pongan con carácter inmediato las contraetiquetas que identifiquen y controlen la categoría y añada del vino. Según ha indicado Avival a OK Diario, si prosperaran estas medidas judiciales se terminaría con el «derecho de veto» que la empresa de Félix Solís estaría ejerciendo en la Denominación de Origen Valdepeñas, junto con otras bodegas también denunciadas ante la fiscalía por el grupo García Carrión por fraude en la comercialización de vino D.O. Valdepeñas (como Bodegas Navarro López y Fernando Castro). Según los denunciantes, estas compañías vienen impidiendo que se celebren reuniones o que se llegue a acuerdos.

Esta guerra entre gigantes el sector del vino parece tener aún un largo recorrido, sin que se sepa por el momento quien se alzará con la victoria.

 

Compartir
Update CMP