La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Sabes quiénes son los dos diputados de CLM con más influencia en Twitter?

Carmen Riolobos Carmen Riolobos

Los políticos Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos por Toledo, y Carmen Riolobos, diputada del PP por Toledo, son los parlamentarios castellano-manchegos con más influencia en Twitter, según el estudio 'Diputados en Twitter: Influencia y Conversación', elaborado por la consultora Lasker y la compañía Good Rebels, con el soporte tecnológico de la herramienta Brandwatch.

El objetivo del estudio ha sido medir la influencia de los diputados electos en Twitter y analizar los datos sobre las conversaciones y temáticas más relevantes y su conexión con la opinión pública.

En cuanto al número de seguidores, los políticos de Castilla-La Mancha analizados que cuentan con más seguidores son del diputado de Ciudadanos por Toledo, Juan Carlos Girauta (97.000 followers), Rafael Catalá, diputado del PP por Cuenca (23.000 followers) y Magdalena Valerio (16.900), diputada del PSOE por Guadalajara. Por otro lado, los diputados castellano-manchegos con mayor alcance en sus mensajes son Juan Carlos Girauta con 51.000 cuentas alcanzadas, Manuel Mariscal (13.000) y Rafael Catalá(10.000).

En cuanto a las temáticas empleadas, tras analizar los más de 2.500 tuits/retuits lanzados por los diputados de Castilla-La Mancha durante el periodo analizado, destacan el empleo (23%), el independentismo (18%) y los impuestos (16%). Por su parte, tras analizar los 5.900 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados castellano-manchegos, la conversación se centra en temas como el independentismo
(32%), el empleo (20%) y los impuestos (11%).

Ranking de influencia en España

El Top 10 de los diputados más influyentes en Twitter son, de mayor a menor influencia, Alberto Garzón, coordinador General de Izquierda Unida; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana; Daniel Lacalle, diputado por Madrid del PP (recientemente ha renunciado a
su acta de diputado); Juan López de Uralde, diputado por Álava de EQUO en Unidas Podemos; María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de Vox; Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE. Este ránking de influencia refleja los diputados con más seguidores y aquellos cuyo contenido es más compartido y comentado.

El partido político con más representantes en esta tabla es el PSOE, con tres diputados, seguido por Unidas Podemos y Ciudadanos (dos diputados respectivamente). El PP, Vox y Esquerra Republicana, entran en el ranking con un diputado cada uno. Destacados líderes políticos como Santiago Abascal (posición 15 del ranking), Pablo Iglesias (posición 18 del ranking) o Pablo Casado (posición 65 del ranking) no consiguen entrar en esta selectiva lista.

Los diputados más influyentes por parte del Partido Popular fueron Daniel Lacalle y Ana Pastor. En cuanto al PSOE, Pedro Sánchez y José Antonio Rodríguez Salas ocupan los primeros puestos. Los diputados más influyentes de Ciudadanos fueron Albert Rivera y María Muñoz. Por parte de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal son los diputados con más influencia, mientras que Alberto Garzón y Juan López de Uralde son los más influyentes de la coalición Unidas Podemos-EQUO.

En cuanto a número de seguidores Pablo Iglesias figura a la cabeza con 2,2 millones de followers, por encima de Albert Rivera (1,1 millones de followers), Alberto Garzón y Pedro Sánchez (1 millón de followers cada uno) y Gabriel Rufián (640.000 followers). Cabe señalar que, durante la realización del estudio, se reveló que existe una gran cantidad de fake followers (robots y cuentas sin actividad) entre los diez primeros políticos analizados con más seguidores, cuyo porcentaje asciende a un 31%. 

Compartir
Update CMP