La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué proyecto de avión futurista está en Albacete y acabará en Valdepeñas?

Skydwellwe en el aire Skydwellwe en el aire

Lo ha contado este jueves El Español en un amplio y magnífico reportaje de María José Fuenteálamo. Se trata de un proyecto de aviación revolucionario que ha puesto ya en el aire un aparato que solo usa energía verde y puede volar de forma permanente durante diez horas seguidas, aunque aspira a hacerlo durante días, semanas..., quizá meses. Aspira a ser el avión perpetuo.

Es el Skydweller –"habitante del cielo"-, y entre sus funciones figuran la vigilancia y el rescate. Pero lo previsto es que sirva para mucho más.

Según El Español, se trata de un avión que se alimenta exclusivamente con energía solar y que tras dar la vuelta al mundo en 2016 había permanecido guardado y desmontado en un almacén suizo. Ahora la nave ha vuelto a alzar el vuelo en Albacete.

Los nuevos propietarios "quieren convertirlo en un pseudosatélite vigilante: mandará información de forma ininterrumpida allí donde sobrevuele. Geoinformación industrial, telecomunicaciones y navegación de precisión serán algunas de sus tareas. Puede volar durante semanas y semanas sin necesidad de tomar tierra en modo ‘planeador’".

En principio querían lanzar Skydweller desde el aeropuerto de Ciudad Real, pero cambiaron los planes. Su destino final será Valdepeñas, en Ciudad Real, pero al no estar llisto se ha llevado provisionalmente a Albacete "con el mayor sigilo mundial".

"La aeronave mide 72 metros de envergadura. Las alas del Skydweller incluso en reposo se mueven como si fueran de papel", cuenta la reportera. La nave es ‘peso pluma’: todo el avión pesa lo mismo que un coche: 2.500 kilos y está hecho al 80% de fibra de carbono. Tiene una autonomía de 10 horas y tarda en recargarse, en condiciones óptimas de sol, unas seis horas. 

 

La nave pasó a modo hibernación hasta que llegaran avances que permitieran más pasaje. O nuevas funciones, como las que ahora plantea Skydweller. La compañía, con sede en Oklahoma City, EEUU, ya ha puesto su pica en Albacete y prepara sus cuarteles de Valdepeñas, Ciudad Real, o la sede de su filial española, en Toledo.

El coste del nuevo proyecto se cifra en 29 millones de euros de capital.

¿Por qué se ha elegido Castilla-La Mancha para su puesta en marcha? Casi desde el principio España les pareció un sitio perfecto a los promotores. Razón: el sol. Tras hablar con varias comunidades autónomas Castilla-La Mancha es la que "les da más calor". De hecho, cuenta El Español, la Junta ha entrado en el accionariado del proyecto.

El lugar elegido inicialmente fue el aeropuerto de Ciudad Real, pero por cuestiones técnicas tuvieron que cambiarlo a Valdepeñas, a un aeródromo en desuso: el ‘Manuel Sánchez’.

La familia cedió los terrenos al Ayuntamiento y Skydweller ganó mediante concurso la concesión para16 años. “Castilla-La Mancha es la región con más sol y menos humedad de toda Europa", explican los promotores, “y en particular, la provincia de Ciudad Real”.

En Valdepeñas, Skydweller montará su planta de ensamblaje, para lo que están previstos varios hangares. La idea es mudarse de Albacete a Valdepeñas en primavera.

En España, Skydweller ya cuenta con 100 empleados directos –de 17 nacionalidades- repartidos entre Albacete, Valdepeñas y una oficina en Alcobendas, Madrid.

Compartir