La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Cuántos parques eólicos acaba de adjudicar el Ministerio a Castilla-La Mancha?

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha identificado todos los proyectos concretos que fueron adjudicados en la primera subasta de renovables celebrada el pasado mes de mayo de 2017.  Esta primera subasta se saldó con la adjudicación de 3.000 MW de instalaciones renovables, el máximo previsto, y sin coste para el consumidor eléctrico en el escenario de precios medios de referencia.   Una vez adjudicada la subasta, los promotores tenían un plazo para identificar los proyectos concretos a realizar. Trascurrido el plazo, se han identificado un total de 165 proyectos concretos – eólicos (en su gran mayoría), fotovoltaicos y de otras tecnologías (hidráulica, biogás o biolíquidos y solar termoeléctrica) – y que corresponden a un total de 22 promotores. 

Los 165 proyectos identificados se localizan en 12 Comunidades Autónomas: Aragón (80 proyectos), Galicia (25), Castilla y León (20), Castilla la Mancha (13), Andalucía (9), Navarra (5), Cataluña (5), Murcia (4), País Vasco (1), Extremadura (1), Madrid (1) y Asturias (1). Forestalia y Gas Natural han identificado un total de 77 parques eólicos posibles con la potencia a instalar que ganaron en la subasta convocada por el ministerio.  Además de las adjudicaciones a Forestalia y Gas Natural, el tercero que más potencia ha logrado ha sido Endesa con proyectos en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia. Cuando entren en funcionamiento las nuevas instalaciones generaran unos 1.750 GWh al año. 

Endesa, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España (EGPE), ha identificado 29 proyectos eólicos en todas estas comunidades susceptibles de llevarse a cabo, que representan una capacidad de generación de 810 MW. En Castilla-la Mancha, Endesa construirá los 13 proyectos asignados a la región. Sin embargo, la compañía solo ha señalado las comunidades donde estarán los proyectos, sin detallar la potencia ni las localidades concretas de cada una de ellas.  Endesa no quiere nominar la ubicación definitiva de estos parques en las diferentes comunidades y que después no puedan llegarse a construir con la consiguiente frustración para las comunidades locales. 

Arranca ahora una pelea entre todos los nominados por convencer a las compañías de que sus municipios son los idóneos para construir los proyectos. Da comienzo así una carrera entre los municipios de España y Castilla-La Mancha —y sus respectivas diputaciones y comunidades autónomas— por simplificar trámites y poner facilidades de cara a recibir una lluvia de millones siempre bienvenida en el necesitado mundo rural.

COMPARTIR: