La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Son republicanos los castellano-manchegos? Esto es lo que dice una encuesta

La salida de España de Juan Carlos I ha vuelto a poner en primera línea mediática la institución monárquica. Una marcha consecuencia de la demanda de la justicia suiza acerca de los cien millones de dólares supuestamente recibidos de Arabia Saudí, además de otras operaciones financieras que han salido a la luz hechas con dinero procedente de donaciones desviadas a diversos paraísos fiscales. Una situación insostenible que ha provocado la salida del Emérito con el consiguiente descrédito cada vez mayor para la Institución, según recoge Electomania en su última encuesta Electomanía | EM – El Medio

El barómetro habitual de Electomanía correspondiente al mes de agosto sobre la Monarquía en España señala que seis de cada diez españoles se definen como republicanos. Así, la República ganaría en un referéndum hoy por 15 puntos de diferencia. Una tendencia que en Castilla-La Mancha y en otras comunidades españolas como Castilla y León, Cantabria, Madrid y Murcia no se produce, pues la mayoría de sus ciudadanos se identifican todavía como monárquicos, aunque por muy poco margen por encima de los que se sienten republicanos. En concreto, en la provincia de Albacete, el 50,3% confiesan ser monárquicos por el 43,5% republicanos. En Toledo (51%M-43,5R); Ciudad Real (50%M-43,8%R); Cuenca (50,3%M-44,0%R); y Guadalajara (49,6%M-45,0%R).

La encuesta de Electomania señala que cada vez son más los españoles se decantan por la Republica, aunque no quiere decir que la Monarquía se tambalee en este país a pesar de su actual desprestigio por mérito propio. Un descrédito va en aumento especialmente entre la juventud, mientras las altas instancias en el poder –poderes económicos, gubernamentales, militares, eclesiásticos...– se esfuerzan por sostener los pilares de la institución como garante de la actual forma de gobierno. A la pregunta de Electomania de si se debería convocar un referéndum sobre la Jefatura del Estado entre Monarquía y Republica, el 60,5 por ciento de los encuestados se muestra conforme por el 39,5 por ciento que no está de acuerdo.

Este ElectoPanel sobre la Monarquía se realizó en el mes de agosto, con trabajo de campo posterior al anuncio de Juan Carlos de abandonar España. Una encuesta que desde 2018 forma parte de la serie histórica regular (única en nuestro país) que ofrece habitualmente Electomania.

Compartir
Update CMP