24 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué exalto cargo de la Junta triunfa cada vez más en la empresa privada?

20408_paco.jpg

“El sector de los bienes de equipo en España creció por cuarto año consecutivo en 2016 al lograr un aumento del 3,1% en su facturación respecto al año anterior, alcanzando los 53.300 millones de euros, mientras que el beneficio neto de las empresas registró un peso próximo al 3,8% de la facturación”. Quien hizo estas manifestaciones fue Francisco Pardo, presidente de Sercobe, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, en la que están integradas actualmente ciento treinta empresas y grupos industriales y cuatro asociaciones sectoriales, representando a más de cuatrocientas empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento, el montaje y el reciclaje de bienes de equipo. Pardo fue secretario de Estado de Defensa con José Bono, y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según los datos de 2016 presentados esta semana por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) en su Asamblea General Anual, además del alza en la facturación también se produjo un incremento del 7,5% del consumo aparente, el mercado interior, respecto a 2015. Para el presidente de Sercobe ambas cifras reflejan "la consolidación de la recuperación de la capacidad productiva de la industria, un factor clave para la economía española que se traslada al empleo".

En este sentido, la asociación también señaló el aumento del 2,1% en 2016 de la creación de puestos de trabajo en la industria de bienes de equipo, tres décimas por encima del incremento registrado en 2015, cuando fue del 1,8%. Así, las empresas del sector cerraron el ejercicio con cerca de 265.000 empleos directos, que junto a los puestos de trabajo inducidos suponen alrededor de 500.000 puestos de trabajo. En lo que se refiere a las exportaciones, el albacetense anunció que registraron un descenso del 2,4%, hasta los 35.900 millones de euros, frente al alza del 3,1% registrada en 2015, cuando alcanzaron los 36.800 millones. Además, el 67,4% de la facturación tuvo como destino los mercados exteriores. Esto supone que la industria española de bienes de equipo sea el principal sector exportador de la economía española, con un peso del 14% sobre el total de las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, en 2016 tuvieron un aumento del 5,1% respecto al año anterior, alcanzando los 46.700 millones de euros, lo que según Sercobe refleja la consolidación de la recuperación de la demanda interna española. Dentro de España, la industria de bienes de equipo supone el 17% de las importaciones, un punto más que en 2015.

COMPARTIR: