La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué empresa de Castilla-La Mancha es proveedora de sables y espadas al Ministerio de Defensa?

En el año 2014, el entonces senador socialista y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, hacía una pregunta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por la adquisición de su departamento de más de 1.000 sables fabricados en China en lugar de encargárselos a empresas españolas y, más concretamente, a compañías de una ciudad con gran tradición espadera como es Toledo.

El Ministerio de Defensa acababa de adjudicar a la empresa Crealmat S. L., comercializadora española de productos chinos, el pedido de sables para el Ejército desestimando así la propuesta de Espadas y Sables de Toledo, porque la firma española ofrecía las armas a un precio de 5 euros más por unidad.

Seis años más tarde, la firma toledana para la que el actual presidente de Castilla-La Mancha reclamaba la adjudicación del contrato ministerial se ha convertido en el proveedor habitual del Ministerio de Defensa. La última adquisición ha sido esta misma semana, según publica el Boletín Oficial del Estado, adjudicando a la firma toledana el suministro de espadas y sables para los alumnos de la Academia General Militar.

Espadas y Sables de Toledo lleva  más de 100 años fabricando artesanía toledana con las marcas Marto y Bermejo, y desde su factoría en Olías del Rey se fabrican cada año miles de piezas de gran valor y exclusividad, tanto para el Ejército español como para coleccionistas y producciones cinematográficas que definen el espíritu y tradición de la artesanía toledana. La empresa, con quince trabajadores, cerró 2019 con unas ventas de 2,5 millones de euros y un beneficio de 14.900 euros. Su director ejecutivo es Martín Durán Medina.

Compartir
Update CMP