La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué mutua con gran presencia en Castilla-La Mancha tiene pérdidas millonarias?

La mutua Asepeyo perdió 12 millones de euros en 2019, frente al resultado consolidado de 73 millones de euros obtenido en 2018, lo que según la entidad se ha producido por los problemas de financiación que tienen las mutuas y el incremento exponencial de las bajas laborales de contingencia común. Asepeyo ingresó 2.509,8 millones de euros en 2019, un 9,3 % más que en el año anterior, según los datos que ha presentado esta semana en la Junta General Ordinaria de Mutualistas.

Según ha explicado el nuevo director gerente de la entidad, Alejandro Iñareta, este resultado negativo de 2019 se debe al "desequilibrio" en las dos contingencias que cubre la mutua. Asepeyo cuenta con una amplia presencia comercial en Castilla-La Mancha y delegaciones en las cinco provincias. Una red asistencial que emplea a cien trabajadores y tiene al ciudadrealeño Jesús Bárcenas como presidente del órgano consultivo de la mutua en Castilla-la Mancha dependiente de su Gobierno Corporativo.

Del total de ingresos, 1.351 millones corresponden a cotizaciones de contingencias profesionales, con un incremento del 16,8 % respecto al año anterior, 685 millones en contingencias comunes y 39 millones del cese de actividad de los autónomos.

En contingencia profesional el resultado fue de 266 millones positivos, con un crecimiento del 34 % respecto al ejercicio anterior, mientras que, en contingencia común, la entidad registró pérdidas por valor de 286 millones. Esto haría un resultado negativo de 20 millones, pero el apartado de cese de actividad de autónomos, que es una prestación menor en cuanto a volumen, tuvo para Asepeyo un resultado positivo de 8 millones.

Iñareta ha explicado que las mutuas mantienen la financiación de hace 4 o 5 años, mientras que el crecimiento de las bajas de contingencia común se han incrementado "año tras año de forma exponencial".

La petición de una mejora de financiación para las mutuas es una reivindicación de la asociación que agrupa a las 19 mutuas laborales que operan en España y que, en 2019, registraron pérdidas por valor de 1.536 millones de euros, según Iñareta, lo que "no es un consuelo, pero evidencia un problema de financiación por parte del Ministerio".

Sobre el 2020, Iñareta ha avanzado que el descenso de la actividad económica registrada por efecto del coronavirus ya hace pensar que el final del ejercicio de este año "no será excesivamente positivo respecto a los resultados".

Compartir
Update CMP