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El renting factura 1.600 millones de euros en el primer trimestre, un 11,5% más

La facturación este año supera así los 1.600 millones de euros, aunque la inversión en compra de vehículos se cifra en 1.096 millones de euros, un 23% menos que delata falta de confianza.

El número de empresas o particulares que ha optado por la fórmula del renting aumenta un 11%, pero se acusa el frenazo en el crecimiento de marzo. El parque de vehículos se sitúa en los 717.104 vehículos y experimenta un crecimiento de dos dígitos sobre el de 31 de marzo de 2019; 70.945 unidades de incremento, pero sólo un 7,6% corresponde al primer trimestre de 2020, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

En marzo se han sumado 1.032 unidades al parque de vehículos de renting, frente a las 11.481, de marzo de 2019, es decir, el parque, durante este mes, ha crecido un 91,02% menos. El número total de clientes de renting supera los doscientos mil, con un crecimiento del 35%, en relación al cierre del primer trimestre de 2019 y 52.287 clientes nuevos, de los cuales el 19%, 9.799, corresponden al primer trimestre de 2020. Las matriculaciones en renting durante el primer trimestre de 2020 se elevan a 55.249 unidades, de las cuales el 83% se habían realizado durante los dos primeros meses.

Según la AER, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) y las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser los que más contribuyen al crecimiento del parque de vehículos de renting. Así, se contabilizan 26.812 vehículos más en manos de pequeñas empresas y 34.629, en manos de autónomos y particulares, por lo que ambos suman el 87% de las 70.945 unidades con las que se ha incrementado el parque de vehículos en renting, desde el primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020.

La gran empresa reduce flota

Las empresas medianas han sumado a su parque en renting 12.186 unidades más, lo que supone el 17% del crecimiento total. La gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting en 2.682 unidades, es decir, ha caído un 0,8%, en relación a los datos del primer trimestre de 2019. El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 21,2%, frente al 19,8%, que acaparaba en el primer trimestre de 2019.

Para Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, "los efectos de la COVID-19 han impactado ya, de forma significativa, en el parque de vehículos de renting. Marzo, que viene siendo un mes favorable al crecimiento del parque, este año, ha crecido un 91,01% menos que en 2019. Hasta el mes de febrero, el renting llevaba un ejercicio, en su conjunto, propicio, pero en el mes de marzo han caído los principales indicadores de crecimiento. Así, el 83% de las matriculaciones contabilizadas hasta marzo se han producido entre enero y febrero. En cuanto al parque, durante los tres primeros meses, se han sumado 5.488 unidades, de las cuales el 81% corresponden a enero y febrero. Por último, de los 9.799 nuevos clientes, el 89% pertenecen a los meses de enero y febrero, por lo que, de haber seguido en marzo en la misma progresión, el trimestre se hubiera cerrado con un excelente resultado.

"En la situación que nos encontramos es muy difícil -afirma García- predecir cómo evolucionarán los indicadores reflejados del renting, porque ahora todos los esfuerzos están centrados en terminar con la urgencia sanitaria".

Según la AER, los dos meses de este año previos a la crisis han copado el 83,15% de las matriculaciones, con 45.942 unidades. En cuanto al parque, el crecimiento total registrado en este trimestre ha sido de 5.488 unidades, de las cuales, 1.032 se han registrado en marzo. Por el contrario, enero y febrero han copado el 81,20%, del crecimiento del trimestre. Un dato significativo es que, en 2019, el parque de vehículos en renting sumó en estos tres meses 16.899 unidades, de las cuales 11.481 correspondieron al mes de marzo. En relación al número de clientes, el 88,89% de los 9.799 que se han sumado en los tres primeros meses del año, 8.710, corresponden a los meses de enero y febrero, por lo que, en marzo, se han contabilizado sólo 1.089 nuevos clientes.

Concluye la organización que "si en marzo se hubieran repetido los datos de enero y febrero, el crecimiento de este mes habría sido, de media, tres veces mayor; no obstante, conforme ya hemos expuesto, el mes de marzo suele ser habitualmente bueno para el crecimiento del renting y mejor que enero y febrero, por lo que este frenazo en la actividad ha tenido una mayor repercusión".

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