Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

Mazda celebra 100 años pensando diferente

El fabricante de automóviles japonés ha cumplido 100 años de existencia, en los que ha cuestionado lo establecido y se ha centrado en abrir nuevos caminos con tecnologías que a otros les parecían inviables.

La marca lo ha conmemorado con una fiesta en su sede de Hiroshima (Japón) coincidiendo con la efeméride, mientras que su puesta de largo en el Viejo Continente será en marzo con motivo del Salón internacional del automóvil de Ginebra, donde repasará su más de medio siglo de presencia en Europa.

Mazda hace un siglo era un productor local de corcho artificial que, en 1921 con el industrial Jujiro Matsuda, se puso al frente de la Toyo Cork Kogyo a la que, primero, transformó en un fabricante de maquinaria industrial y, posteriormente, de automóviles. Su primer modelo lo lanzó en 1931 y fue el vehículo de tres ruedas Mazda-Go, que rápidamente alcanzó una popularidad que hizo a la marca someterle a mejoras constantes. Así en 1938 recibió una transmisión de cuatro velocidades que redujo su consumo en un 20%.

Dos años más tarde, Mazda presentó un turismo, cuya producción truncó la Segunda Guerra Mundial; y en 1945, poco después de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó en la ciudad japonesa de Hiroshima, reanudó la fabricación de vehículos de tres ruedas. Durante la posguerra, la prioridad para Mazda fueron los vehículos comerciales, por lo que el primer turismo, el Mazda R360 no llegó hasta 1960. Le siguieron modelos sedán, wagon y coupé.

La tecnología rotativa les salvó de una absorción

Entretanto, Tsuneji Matsuda —el hijo y sucesor de Jujiro— evitó una fusión forzada dentro del proceso de reorganización del sector promovido por el gobierno japonés y, en 1961, firmó un acuerdo de licencia con el fabricante alemán de automóviles NSU, para desarrollar y producir el nuevo motor rotativo Wankel, más compacto y ligero.

Gracias a esta tecnología única, Mazda se diferenció del resto de fabricantes y pudo mantener su independencia, que tuvo como resultados en 1967 el Mazda Cosmo Sport/110S con un motor de dos rotores, el afamado deportivo RX-7 o ser la primera marca asiática en ganar las 24 Horas de Le Mans en 1991 con el Mazda 787B de cuatro rotores, en lo que ha sido la única victoria en esta prueba de un coche con un motor sin pistones.

En 1984, Mazda cambió su nombre por el de Mazda Motor Corporation; y en 1989 llegó el icónico biplaza descapotable Mazda MX-5, que en 2016 superó el millón de unidades vendidas con sus diferentes generaciones y del que acaban de presentar uan edición por el 30 aniversario.

Otras innovaciones destacadas de la marca nipona han sido, en 1991, el prototipo HR-X con motor rotativo de hidrógeno y que condujo a otros coches concepto como los RX-8 Hydrogen RE y el Mazda5 Hydrogen RE Hybrid; y en 2012 la tecnología de motores Skyactiv. Este año 2020 se producirá el lanzamiento de su primer modelo 100% eléctrico, el MX-30, un SUV urbano derivado de su último lanzamiento, el CX-30, que promete seguir yendo a contra corriente y recupera las puertas traseras de apertura “suicida”

En el caso de España, Mazda celebra este año que lleva 20 años vendiendo sus vehículos, una historia en la que en 2019 cerró su mejor ejercicio, con 23.160 unidades matriculadas, el 8,4% más que un año antes y un hito que se produce en un mercado bajista. La actual gama de productos, con la eficiencia por bandera de sus mecánicas Skyactiv está detrás de este éxito.

Compartir
Update CMP