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UN 16,2 POR CIENTO

Cae la venta de vehículos usados en Castilla-La Mancha en el mes de febrero

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados han caído un 16,2 % en Castilla-La Mancha en el mes de febrero en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 7.909 unidades transferidas, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

En estos dos primeros meses del año la caída acumulada se sitúa en un 21,6 % en la región con 13.834 ventas. A nivel nacional, las transferencias de turismos y todoterrenos usados han caído un 16,6 % en febrero en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 143.828 unidades.

Por provincias, en la de Albacete se han vendido 1.121 unidades durante el mes de febrero (-16,96 %), en Ciudad Real 1.449 (-19,01 %), en la de Cuenca 637 (-23,07 %), en la de Guadalajara 849 (-28,66 %) y en la de Toledo 3.853 (lo que supone un -10,08 %).

Con relación a los tramos de edades, a nivel nacional, febrero sigue la tónica de los meses anteriores, siendo los vehículos de 1 a 5 años los que presentan subidas.

Los situados en el tramo de 1 a 2 años han aumentado un 27 %, y los de 2 a 3 años lo han hecho un 4,5 %, mientras que los de 3 a 5 años han subido sus transferencias un 5,5 %. Del otro lado, los coches de entre 6 a 10 años han bajado un 12,6 % y los de más de 10 años, en un 17 %.

En cuanto a los canales, el renting, como sucediera en enero, ha sido el único que ha visto incrementada sus ventas en un 22,3 %. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el 'rent a car', con una caída del 45,6 % y las matriculaciones tácticas, con un 28,2 %.

Por su parte, el canal de particulares ha bajado en un 16,7 %, las importaciones, un 15,7 % y la compraventa un 15,6 %. Asimismo, los concesionarios han tenido una cuota de mercado de más del 20 % y sus operaciones han retrocedido sólo un 8,9 %.

Respecto a los carburantes, febrero sigue la misma tónica de los últimos meses. Los vehículos de gasolina han caído un 19,2 %, y los diesel en un 17 %, pero ambos siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado.

Los eléctricos y algunos híbridos continúan también aumentando sus ventas, reflejando el impulso que también están teniendo en el mercado de vehículo nuevo. Destacan los diésel/eléctrico enchufable han aumentado un 426 %, los gasolina/eléctrico enchufable un 145,5 % y los Gasolina mild hybrid un 124,4 %.

"El mercado continúa en la misma línea de los últimos meses debido a la situación sanitaria. Si bien es cierto que ha mejorado y que cae menos que el mercado de vehículo nuevo, la incertidumbre todavía sigue afectando al mercado, que necesita una clara mejoría y estabilidad sanitaria para coger impulso. La previsión es que empiece a crecer previsiblemente en el segundo trimestre con un contexto sanitario más certero", ha destacado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

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