Nuevo Mazda 3, enorme salto adelante

Nuevo Mazda 3, enorme salto adelante
Motor Lobby - B.Fadón
La cuarta generación del compacto japonés supone un avance clave en el posicionamiento premium que la marca lleva varios años persiguiendo. Mucho refinamiento mecánico y calidad percibida.

Mazda es una de esas marcas con personalidad, un fabricante que hace las cosas a su manera y que cree firmemente en el camino elegido. Esto se refleja hoy de una manera muy acusada con la llegada de su nuevo compacto, un coche que viene a complementar la gama SUV, superventas impuestos por el mercado, y que ofrece una experiencia de conducción mucho más elaborada, buscando la conexión entre conductor y maquina con un habitáculo estudiado al milímetro, una acústica excelente y unas mecánicas de gasolina que quieren ser la referencia.

Desde su lanzamiento, en 2003, la compañía ha vendido más de 6 millones de unidades en todo el mundo, 1 millón de ellas en Europa. En España Mazda prevé matricular 4.200 unidades del nuevo 3 durante los doce primeros meses de comercialización, una vez que haya desembarcado en el mercado la gama al completo, que se compone de dos carrocerías y tres motores. Eso supondría el 20% de las ventas que tienen previstas para el año, lo que no está nada mal, y es una tendencia que vemos persiguen ya todos en el sector.

La versión de cinco puertas copará el 70% de las entregas, y la gasolina reinará en un 98% de las ventas, nada extraño viendo cómo va el nuevo motor Skyactiv G, que es tan sólo el hermano pequeño del prometedor Skyactiv X. En la presentación dinámica del nuevo Mazda3, el consejero delegado de Mazda España, José María Terol, ha explicado que la carrocería sedan (berlina) llegará en el segundo trimestre del año, mientras que la mecánica más innovadora  lo hará a final de año.

la mecánica más interesante, la Skyactiv-X, aparecerá en el tercer trimestre de 2019

El nuevo Mazda3 inaugura así una nueva generación en la marca, pues es el primero de sus modelos con los que el fabricante quiere materializar su estrategia Zoom-zoom sostenible 2030” con la que busca ofrecer una sostenibilidad ambiental real en la que se tenga en cuenta las emisiones de C02 sin renunciar a las prestaciones.

Exteriormente, el diseño del Mazda3 es una evolución del lenguaje Kodo que se basa en la esencia de la estética japonesa de liberarse de todo lo superfluo y que busca un movimiento “tan natural y placentero” como el caminar, para lo que se han aplicado estos movimientos a la forma de los asientos, la carrocería y el chasis.

Así el Skyactiv-Vehicle Architecture se basa en un bastidor recto y en estructuras continuas en forma de anillo que incrementan la rigidez y reducen el desfase en la transmisión de la energía, maximizando la función de los amortiguadores (la suspensión delantera es tipo McPherson y la trasera de eje semitorsional) y los neumáticos.

Es esta relevancia para la marca la que le lleva a ser el primer Mazda en montar el motor Skyactiv-X, que rondara los 180CV y que utiliza un método de combustión con encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI). Según Mazda, es la primera vez que se utiliza esta tecnología en un motor de gasolina y se caracteriza por una respuesta inicial más rápida y por el consumo de un diésel, a lo que contribuye el nuevo sistema M Hybrid inteligente de Mazda.

El M Hybrid -que también monta el gasolina 2.0 Skyactiv-G- es una hibridación media, ya que se basa en un motor eléctrico que asiste al principal de gasolina y que se alimenta de la energía recuperada en las frenadas, la cual se aloja en una batería de ion litio de 24V y 600 kJ situada entre las ruedas para no restar espacio interior. Lo mejor: que ambos motores de gasolina del Mazda 3 consiguen la etiqueta ECO de la DGT.

El Skyactiv G desarrolla 122CV con 213Nm de par, y su consumo es de entre 6 y 6,7 l/100 km con unas emisiones de C02 de 136 a 152 gr/km. La versión diésel también tiene sus peculiaridades. El 1.8 Skyactiv-D (que sustituye a los anteriores de 1.5 y 2.2 litros) de 116CV no necesita adblue, ya que monta un catalizador de almacenamiento de NOx que los convierte en nitrógeno inocuo. El par máximo es de 270Nm el consumo medio de entre 4,8 y 5,7 l/100 km y las emisiones de CO2 de 130 a 151 gr/km.

Los tres motores son Euro 6d-Temp y están homologados con WLTP

Los tres propulsores cumplen con la normativa Euro 6d-TEMP y se han homologado con la normativa WLTP/RDE. Llevan caja manual de seis relaciones (opcionalmente está la automática Skyactiv-Drive de iguales relaciones) y tracción delantera, que puede complementarse por la total i-Activ. Otra de las novedades del Mazda3 es el mejorado sistema G-Vectoring Control Plus, que mediante los frenos controla las inercias del vehículo para estabilizarlo en curva.

En materia de seguridad, son de serie desde el acabado de acceso Origin el G-Vectoring Control+, la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, el control de ángulo muerto y el detector de tráfico trasero, el detector de fatiga, el reconocimiento de señales de tráfico, el aviso y prevención de cambio de carril involuntario, el control de crucero adaptativo por radar y la llamada de emergencia. También es común a toda la gama el head up display, la nueva pantalla central de 8,8 pulgadas, el climatizador bizona, el navegador, los faros de led delanteros y traseros, y el sensor de parking trasero.

Los otros dos acabados son Evolution (que suma cámara trasera, sensor de parking delantero y acceso sin llave) y Zenith (llantas de 18, faros full led adaptativos y sistema de sonido premium). Se pueden complementar con los Pack Safety (por 1.000 euros incluye detector de fatiga con cámara, de tráfico delantero y trasero, monitor de visión 360º y asistente de tráfico y crucero) y Pack Black (por 1.800 euros ofrece cuero negro, ajuste eléctrico del asiento del conductor y calefacción en las butacas delanteras).

Solo el 10% serán de la versión acceso Origin (el 44% Evolution y el 46% Zenith), y 23.415 euros es el precio de partida para las versiones de gasolina, mientras que las de diésel arrancan en los 25.415 euros (sin descuentos). La campaña de lanzamiento del nuevo Mazda3 es de 2.700 euros. Si se opta por Promofinance la marca regala los cinco primeros mantenimientos y, si la opción elegida es FlexiOpción, se añaden 300 euros de rebaja, 2-3 años de mantenimiento gratuito y Seguridad Mazda 370. La versión de volumen será el Mazda3 de gasolina con el acabado Evolution y caja manual, cuya tarifa aplicados todos los descuentos se puede quedar en 21.315 euros

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